1933
Grabaciones: 62 . Disponibles: 58
CÓDIGOTÍTULOAUTORCOMPOSITORAÑOAUDIOMATRIZSELLOTIPODETALLELETRA
33/01Sueño querido
Tango
Mario BatisttellaAngel Maffia1933
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7318 7318-1Odeon Bs. As.Electrica13/1/1933 Segunda y última versión de este tango. La presente torna es la más divulgada de este tema tan hermoso y tan hondamente interpretado por Carlitos.SUEÑO QUERIDO

Los veinte abriles daba yo,
y ya deseaba recorrer el mundo que me ilusionó...
Mi pobre vieja, en su pesar, lloró de pena,
y en alas de mi ensueño abandoné el hogar...

Mi porvenir interrogué,
y aunque me dijo el sabio que era obscuro, proseguí con fe,
soñaba al son de mis primeros años,
sin ver los desengaños... ¡pero desperté!...

Sueño querido de mi tierna y bella juventud,
fuiste espantado por la negra ingratitud...
Sólo me queda de tu mágico esplendor el yelmo roto de triste soñador...
Por eso, cuando llega a mi alma
el lúgubre doblar de las campanas, me dan ganas de rezar...
¡Sueño querido! ha pasado tu carroza...
Para siempre ya te has ido, y no volverás...

Quise ser bueno y solo fui
romántico Quijote para el mundo,
que se rió de mí...
En la amistad y en el amor, fui traicionado,
y en la mitad del pecho, me clavó el dolor...

Toda ilusión tan solo fue,
que se esfumó con la primera estrella del amanecer...
Casi me pierdo en esa noche oscura,
soñando en las alturas... ¡pero desperté!...

Sueño querido de mi tierna y bella juventud,
fuiste espantado por la negra ingratitud...
Sólo me queda de tu mágico esplendor el yelmo roto de triste soñador...
Por eso, cuando llega a mi alma

el lúgubre doblar de las campanas, me dan ganas de rezar...
¡Sueño querido! ha pasado tu carroza...
Para siempre ya te has ido, y no volverás...
33/02Mentiras
Tonada
Juan B. Abad Reyes.Juan B. Abad Reyes.1933
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7319 7319-1Odeon Bs. As.Electrica13/1/1933 Esta es la segunda y última versión editada comercialmente de esta hermosa tonada. Su autor, fue periodista, autor teatral y radial y, naturalmente, letrista de canciones. Muy cálida y sentida es esta interpretación de Carlitos.MENTIRAS

Porque vos lo callabas,
mi Margarita,
yo que soy tan güenazo, maté una flor,
y mientras despacito la deshojaba,
¿mucho, poquito y nada?,
le preguntaba, ¿me ama mi amor?...
¿mucho, poquito y nada?,
le preguntaba, ¿me ama mi amor?
Y aquella flor sangrante, me contestó:
...ella siempre suspira, pensando en vos...
Pero esta vez mintió la flor.

Me alentó con tal fuerza la florecilla,
que un domingo temprano cobré valor,
y mientras vos bajabas pa'la capilla,
engüelta entre la nieve de tu mantilla te hablé de amor...
engüelta entre la nieve de tu mantilla te hablé de amor...

Y al darme el sí tu cara se sonrojó,
mientras daba un repique mi corazón...
¡pero esta vez, mentiste vos!...

Aura sé que sos mala con mi cariño;
me lo dijo mi madre porque te vio
una noche de luna por el sendero,
ofreciendo tus labios a un forastero que los besó...
ofreciendo tus labios a un forastero que los besó...

Cuando grité ¡la mato!
mi corazón llorando como un niño
¡no! me gritó...
Y aura, ya ves, me miento yo...
33/03Aquellas cartas
Tango
Roberto MaidaJuan Guirlanda.1933
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7320 7320-1Odeon Bs. As.Electrica13/1/1933 Segunda y última de las versiones que se han editado comercialmente de este hermoso tango, esta es, sin duda, la mejor página que han hecho sus autores: el violinista y compositor Juan Guirlanda y quien fuera reconocido vocalista, Roberto Maida. Seguramente a Gardel le gustaba mucho este tema porque lo cantaba como los dioses.AQUELLAS CARTAS

Igual que las estelas, que siguen a las naves,
yo marcharé constante detrás de tu querer...
Mi amor es todo tuyo, muy tuyo, bien lo sabes
y por mi madre juro que eterno había de ser...
No olvides que te quiero, ni dejes de quererme,
ya sabes cuanto sufro, si estás lejos de mí...
Recibe muchos besos y ven prontito a verme...
¡Son frases que tu pluma ha escrito para mí!...

Carillas azules, pálidas y rosas,
donde rezan cosas que hoy no puedo creer;
jirones herejes del sutil emblema,
que flameó el poema del primer querer...
Frases primorosas que evocan rubores
y entonan amores que sintió mi ayer...
Esquelas que otrora fiaban sonrojos
y hoy nublan mis ojos, si las vuelvo a leer...

Y yo como los fieles que adoran a su Cristo,
con santo sacro celo, tu imagen adoré,
que mi alma, al fin de darte la misa
que hoy persiste, te coronó la Virgen de mi perenne fe...
Mas hoy cuando en los brazos, del otro amor dichoso,
te entregues extasiada de dicha y de placer,
no olvides que en silencio, con los ojos llorosos
me abrazo a aquellas cartas, creyéndolas tu ser...

Carillas azules, pálidas y rosas,
donde rezan cosas que hoy no puedo creer...
jirones herejes del sutil emblema,
que flameó el poema del primer querer...
Frases primorosas, que evocan rubores
y entonan amores que sintió mi ayer...
Esquelas que otrora fiaban sonrojos
y hoy nublan mis ojos, si las vuelvo a leer...
33/04Cara rota
Tango
Julio F. Falcon.Julio F. Falcon.1933
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7321 7321-1Odeon Bs. As.Electrica13/1/1933 Esta es la segunda de las versiones de Cara rota que han sido editadas comercialmente; ofreceremos aún una tercera que no había sido hecho pública. La presente toma es la más conocida ya que ha tenido mayor difusión. Su autor, el bandoneonista y compositor Julio Fernández Falcón. El tono burlón y jocoso de este tango nos lo da Carlitos en su justa medida.CARA ROTA

¡Che mostaza!, sos el rey de los caretas
la vivís siempre de arriba y en cualquier lao te colas...
Perdoná que me deschave y te cante las cuarenta,
pero ¡viejo! con vos no se puede más...

Los amigos ya te han dado bien la cana,
que te hacés el mortadela a la hora de formar,
y es por eso ¡che Bartolo!,
que si no cambiás de rumbo,
los muchachos pronto te van a gritar:...

¡Cara rota! ¿qué querés?
que no te perdés ni una, cuando hay algo de garrón...
¡cara rota! (¡ufa!) que en tu vida no has pagado ni por equivocación...
¡Garronero! (¿por qué?) que aparecés de improviso a la hora de morfar...

¡Cara rota! (¿a mí?), conseguí un nuevo
acomodo porque te van a largar...
¡Che mostaza! te invitás siempre vos solo,
no hay milonga ni casorio donde no te entreverás
con tu cara de cemento...
soportás que todos digan ¡qué careta!,
¡cuándo se irá de una vez!...

¡Mostacita!, vos sos una cosa seria,
empezá en el bagayo y rajá lejos de aquí
si no querés que muy pronto hasta los pibes
del barrio, al junarte, te canten todos así:
¡Cara rota! (¿a quién?) que no te perdés
ni una cuando hay algo de garrón...

¡Cara rota! (¿por qué?), que en tu vida
no has pagado ni por equivocación...
¡Garronero! (¿a mí?) que aparecés
de improviso a la hora de morfar...
¡cara rota! (¡acabala!), conseguí un nuevo acomodo
porque ¡te van a largar!...
33/05Milonga sentimental
Milonga
Homero ManziSebastian Piana1933
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7329Odeon Bs. As.Electrica23/1/1933 Esta es la versión clásica y tradicional, que siempre hemos escuchado, de esta extraordinaria milonga. En ella Carlitos hizo una creación incomparable y se cuenta entre las páginas más populares y difundidas que ha grabado. Sus autores, Sebastián Piana y Homero Manzi, son dos auténticas glorias de nuestra música ciudadana.MILONGA SENTIMENTAL

Milonga pa'recordarte, milonga sentimental,
otros se quejan llorando, yo canto por no llorar...
Tu amor se secó de golpe, nunca dijiste por qué,
yo me consuelo pensando que fue traición de mujer...

Varón pa'quererte mucho, varón pa'desearte el bien,
varón pa'olvidar agravio porque ya te perdoné...
Tal vez no lo sepas nunca, tal vez no lo puedas creer,
tal vez te provoque risa verme tirao a tus pies...

Es fácil pegar un tajo pa'cobrarse una traición
o jugar en una daga la suerte de una pasión,
pero no es fácil cortarse
los tientos de un metejón,
cuando están bien amarrados al palo del corazón...

Varón pa'quererte mucho, varón pa'desearte el bien,
varón pa'olvidar agravios porque ya te perdoné...
Tal vez no lo sepas nunca, tal vez no lo puedas creer,
tal vez te provoque risa verme tirao a tus pies...

Milonga que hizo tu ausencia, milonga de evocación,
milonga para que nunca la canten en tu balcón...
Pa'que vuelvas con la noche y te vayas con el sol
pa'decirte sí a veces, y pa'gritarte que no...

Varón pa'quererte mucho, varón pa'desearte el bien,
varón pa'olvidar agravio porque ya te perdoné...
Tal vez no lo sepas nunca, tal vez no lo puedas creer,
tal vez te provoque risa verme tirao a tus pies...
33/06La canción de Buenos Aires
Tango
Manuel RomeroOrestes Cufaro Azucena Maizani1933
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7330Odeon Bs. As.Electrica23/1/1933 ¡Esto se llama un tangazo! ¡Es un verdadero himno a la ciudad de Buenos Aires! De esta página Carlitos hace una creación impar: su interpretación llena de garra y sentimiento pega fuerte en el corazón. La música de La canción de Buenos Aires está compartida entre Oreste Cufaro y Azucena Maizani. El primero, rosarino, fue pianista, compositor y director de larga trayectoria; estuvo muy vinculado un período a la Maizani, a quien acompañó por Europa junto al violinista Roberto Zerrillo. Ella fue, sin duda, una de las voces femeninas más importantes del tango, al que paseó triunfalmente por el mundo. Fue muy amiga de Gardel y él le tenía un profundo cariño. El texto de este tema se debe a la pluma de ese grande de las letras, el teatro y el cine criollo que se llamó Manuel Romero.LA CANCIÓN DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, cuando lejos me vi,
solo hallaba consuelo
en la notas de un tango dulzón,
que lloraba el bandoneón...
Buenos Aires, suspirando por ti
bajo el sol de otro cielo,
cuanto lloró mi corazón
escuchando tu nostálgica canción...

Canción maleva, canción de Buenos Aires,
hay algo en tus entrañas que vive y que perdura.
Canción maleva, lamento de amargura,
sonrisa de esperanza, sollozo de pasión...
Ese es el tango, canción de Buenos Aires,
nacido en el suburbio, que hoy reina en todo el mundo.
Este es el tango que llevo muy profundo
clavado en lo mas hondo del criollo corazón...

Buenos Aires, donde el tango nació,
tierra mía querida,
yo quisiera poderte ofrendar toda el alma en mi cantar
y le pido a mi destino el favor de que al fin de mi vida,
oiga el llorar del bandoneón,
entonando tu nostálgica canción...

Canción maleva, canción de Buenos Aires,
hay algo en tus entrañas que vive y que perdura.
Canción maleva, lamento de amargura,
sonrisa de esperanza, sollozo de pasión...
Ese es el tango, canción de Buenos Aires,
nacido en el suburbio, que hoy reina en todo el mundo.
Este es el tango que llevo muy profundo
clavado en lo mas hondo del criollo corazón...
33/07Me enamoré una vez
Ranchera
Ivo PelayFrancisco Canaro1933
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7331 7331-1 7331-2Odeon Bs. As.Electrica23/1/1933 La letra de esta divertida ranchera pertenece al letrista, periodista y autor más prolífico de la escena criolla: Ivo Pelay, oriundo de La Plata. Memorables son sus comedias musicales junto a Francisco Canaro, autor de la música de la presente ranchera. Canaro y Pelay, como se dice vulgarmente, rompieron todo.ME ENAMORÉ UNA VEZ

Cuando quise yo quererte,
vos no me quisiste, vos no me quisiste
y aura que querés prenderte
no te doy alpiste, no te doy alpiste...
Cuando loco te seguía y te perseguía,
nunca te encontré y aura que yo te he largado,
porque me has cansado, me venís buscando,
y aura que yo te he largado,
me venís buscando, pero no hay de qué...

Yo soy así, pa que sepás,
y si te amaba ayer, ya no me interesás...
Yo soy así y sé por qué...
Quise sincero ser y me clavé...
Me enamoré una vez, no me enamoro más,
a mí no me busqués, porque no me encontrás...
Me enamoré una vez, y no me andés atrás,
porque por más que andés a mí no me engañás...

Cuando yo te di una cita en el gallinero,
en el gallinero, me dejaste sin visita y sin entrevero, y sin entrevero...
Cuando te ofrecí mi boca, porque estaba loco, me quedé de a pie,
y aura que tengo otra cosa, que es muy buena moza,
querés que la deje, y aura que tengo otra cosa,
querés que la deje, pero no hay de qué...
Ah ja, ajá, cómo no...

Yo soy así, pa que sepás,
y si te amaba ayer, ya no me interesás...
Yo soy así y sé por qué...
Quise sincero ser y me clavé...
Me enamoré una vez, no me enamoro más,
a mí no me busqués, porque no me encontrás...
Me enamoré una vez, y no me andés atrás,
porque por más que andés, a mí no me engañás...
33/08Secreto
Tango
Enrique Santos DiscepoloEnrique Santos Discepolo1933
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7332 7332-1 7332-2Odeon Bs. As.Electrica23/1/1933 Esta es la versión conocida de este tango que pertenece a quien fuera uno de los autores más notables del género y, sin duda, el más importante desde el punto de vista dramático y conceptual: Enrique Santos Discépolo Secreto es una página desgarradora que nos pinta de forma magistral una problemática muy humana y antigua; de la misma nos brinda Carlitos una insuperable interpretación.SECRETO

¿Quién sos?, que no puedo salvarme,
muñeca maldita, castigo de Dios...
Ventarrón que desgaja en su furia un ayer
de ternuras, de hogar y de fe...
Por vos se ha cambiado mi vida,
sagrada y sencilla como una oración,
en un bárbaro horror de problemas
que atora mis venas y enturbia mi honor.

No puedo ser más vil, ni puedo ser mejor,
vencido por tu hechizo que trastorna mi deber...
Por vos a mi mujer la vida he destrozao,
y es pan de mis dos hijos, todo el lujo que te he dao...
No puedo reaccionar, ni puedo comprender,
perdido en la tormenta de tu voz que me embrujó...
La seda de tu piel que me estremece
y al latir florece, con mi perdición...

Resuelto a borrar con un tiro,
tu sombra maldita que ya es obsesión,
he buscao en mi noche un rincón pa'morir,
pero el arma se afloja en traición...
No sé si merezco este oprobio feroz,
pero en cambio he llegado a saber
que es mentira que yo no me mato
pensando en mis hijos... ¡no, lo hago por vos!...

No puedo ser más vil, ni puedo ser mejor,
vencido por tu hechizo que trastorna mi deber...
Por vos a mi mujer la vida he destrozao,
y es pan de mis dos hijos, todo el lujo que te he dao...
No puedo reaccionar, ni puedo comprender,
perdido en la tormenta de tu voz que me embrujó...
La seda de tu piel que me estremece
y al latir florece, con mi perdición...
33/09Melodía de arrabal
Tango
Alfredo Le Pera - Mario BattistellaCarlos Gardel.1933
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7333 7333-1 7333-2Odeon Bs. As.Electrica25/1/1933 Esta es la versión tradicional de este tangazo: está en el oído y la memoria de todos los tangueros y gardelianos. Sin desmerecer la que se recogió directamente de la película, este registro con las cuatro "violas" como marco, es único. El canto emocionado y vibrante de Carlitos es un verdadero milagro de interpretación. Estos son los magníficos versos de Le Pera y Bat tistella en el estribillo de este tango, sobre la inspiradísima música de Gardel.MELODÍA DE ARRABAL

Barrio plateado por la luna,
rumores de milonga es toda tu fortuna.
Hay un fuelle que rezonga
en la cortada mistonga,
mientras que una pebeta,
linda como una flor, espera coqueta
bajo la quieta luz de un farol...

Barrio... barrio...
que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental...
penas... ruego...
es todo el barrio malevo melodía de arrabal.
Viejo...barrio... perdoná si al evocarte
se me pianta un lagrimón,
que al rodar en tu empedrao es un beso prolongao
que te da mi corazón...

Cuna de taitas y cantores,
de broncas y entreveros,
de todos mis amores.
En tus muros con mi acero,
yo grabé nombres que quiero.
Rosa la milonguita, era rubia Margot,
y en la primer cita la paica Rita
me dio su amor...

Barrio... barrio...
que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental...
penas...ruego...
es todo el barrio malevo melodía de arrabal.
Viejo... barrio... perdoná si al evocarte
se me pianta un lagrimón,
que al rodar en tu empedrao es un beso prolongao
que te da mi corazón...
33/10Rencor
Tango
Luis Cesar AmadoriCharlo.1933
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7334 7334-1Odeon Bs. As.Electrica25/1/1933 Esta es la primera toma de ésta página y es la tradicional, la que se oye habitualmente. De este tango, de tremenda fuerza e intensidad, Gardel nos brinda una insuperable creación.RENCOR

Rencor, mi viejo rencor,
dejame olvidar la cobarde traición;
no ves que no puedo más,
que ya me he secao de tanto llorar...
Dejá que viva otra vez,
y olvide el dolor que ayer me cacheteó;
rencor, yo quiero volver
a ser lo que fui, yo quiero vivir...

Este odio maldito que llevo en las venas
me amarga la vida como una condena;
el mal que me han hecho, esa herida abierta
que me inunda el pecho de rabia y de hiel...
La odian mis ojos, porque la miraron,
mis labios la odian porque la besaron,
la odio con todas las fuerzas de mi alma
y es tan fuerte mi odio, como fue mi amor...

Rencor, mi viejo rencor,
no quiero sufrir esta pena sin ti;
si ya te has muerto una vez,
¿por qué llevaré la muerte en mi ser...?
Ya sé que no tiene perdón,
ya sé que fue vil y fue cruel su traición,
por eso, viejo rencor, déjame vivir por lo que sufrí...

Dios quiera que un día la encuentre en la vida
llorando vencida su triste pasado,
para echarle encima todo este desprecio
que vadea a mi vida de amargo rencor;
la odio por el daño de mi amor deshecho
y por una duda que me escarba el pecho...
No repitas nunca lo que voy a decirte...
rencor... tengo miedo de que seas amor...
por eso viejo rencor, déjame vivir por lo que sufrí...
33/11Silencio
Tango
Alfredo Le Pera - Horacio Pettorossi - Carlos GardelAlfredo Le Pera - Horacio Pettorossi - Carlos Gardel1933
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7342 7342-1 7342-2 7342-3Odeon Bs. As.Electrica14/2/1933 (con coro femenino) Esta es la tercera y última versión que ofrecemos del tango Silencio, y la primera que se registró para el surco. En esta ocasión Gardel fue acompañado por la orquesta de Francisco Canaro. Intervino además un coro femenino compuesto por las señoritas Blanca del Prado, Élida Medoya y Corina Palermo. Ésta es otra gran interpretación que hizo Carlitos de esta estupenda página; en realidad, es difícil tomar partido por alguna de ellas.SILENCIO

Silencio en la noche... Ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Meciendo una cuna... arrorró mi niño...
una madre canta... a rrorró mi sol...
un canto querido que llega hasta el alma,
porque en esa cuna, está su esperanza.

Eran cinco hermanos... Ella era una santa...
Eran cinco besos que cada mañana
rozaban, muy tiernos, las hebras de plata,
de esta viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban...

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición trabaja...

Un clarín se oye... ¡Peligra la Patria!
y al grito de guerra los hombres se matan
cubriendo de sangre los campos de Francia.

Hoy todo ha pasado... Renacen (dice: florecen) las plantas...
Un himno a la vida los arados cantan,
y la viejecita de canas muy blancas
se quedó muy sola, con cinco medallas
que por cinco héroes, la premió la Patria.

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Un coro lejano...arrorró mi niño...
de madres que cantan...arrorró mi sol...
mecen en sus cunas, nuevas esperanzas...
Silencio en la noche... Silencio en las almas...
33/12Criollita de mis ensueños 
Zamba
Alfredo Le PeraCarlos Gardel.1933
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7344 7344-1Odeon Bs. As.Electrica15/2/1933 Una vez más, en esta zamba de corte tradicional se destaca la versatilidad y el talento creador de Gardel y Le Pera: pocas veces se han dado casos de tanta empatía entre compositor y letrista como en el de ellos. Esta página, fresca y colorida, fluye como de un arroyo en la voz del gran cantor.CRIOLLITA DE MIS ENSUEÑOS

Se viste de azul y grana,
la aurora en el horizonte,
es que llegó la mañana
y despertó todo el monte...

Criollita abrí tu ventana,
que ya cantan los zorzales
canciones primaverales
que llegan al corazón...

Criollita de mis amores,
clavel, el más perfumado,
tus ojos son dos luceros
que me hieren traicioneros,
tus ojos me han amarrao
al palenque de tu amor...

Y allá me voy galopando
con mi alazán muy contento,
y como estás esperando,
atrás voy dejando el viento.
Serrana, flor de mis pampas,
traigo flores pa'adornarte
y un canto para arrullarte
en mis noches de cantor...

Criollita de mis amores,
clavel, el más perfumado,
tus ojos son dos luceros
que me hieren traicioneros,
tus ojos me han amarrao
al palenque de tu amor...
33/13Ventarrón 
Tango
Jose H. StaffolaniPedro Maffia1933
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7345Odeon Bs. As.Electrica15/2/1933 Las notas de este gran tango fueron escritas por ese extraordinario bandoneonista y compositor que fue Pedro Maffia; los versos del mismo se deben a la pluma del poeta, letrista y periodista José Horacio Staffolani. Juntos habían compuesto, además, Taconeando, también registrado por  Carlitos. Ventarrón nos pinta el apogeo y la decadencia de un malevo con toda crudeza. Gardel lo interpretó de manera única.VENTARRÓN

Por tu fama, por tu estampa,
sos el malevo mentado del hampa,
sos el más taura entre todos los tauras,
sos el mismo ventarrón...

¿Quién te iguala por tu rango
en las cayengues quebradas del tango,
en las conquistas de los corazones,
si se da la ocasión...?
Entre el malevaje, Ventarrón a vos te llaman...
Ventarrón por tu coraje, por tus hazañas todos te aclaman...

A pesar de todo,
Ventarrón dejó Pompeya,
y se fue tras de la estrella
que su destino le señaló...
Muchos años han pasado,
y sus guapezas y sus berretines
las fue dejando por los cafetines
como un castigo de Dios...

Solo y triste casi enfermo,
con sus derrotas mordiéndole el alma
volvió el malevo, buscando su fama
que otro ya conquistó...
Ya no sos el mismo, Ventarrón,
de aquellos tiempos...
Sos cartón para el amigo,
y para el maula, un pobre cristo...

Y al sentir un tango,
compadrón bien retobado,
recordás de aquel pasado,
la gloria guapa de Ventarrón...
33/14Recuerdo malevo
Tango
Alfredo Le PeraCarlos Gardel1933
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7350 7350-1Odeon Bs. As.Electrica22/2/1933 Esta es la tercera y última versión que ofrecemos de Recuerdo malevo. Recordemos que la primera fue tomada directamente de la película La casa es seria, la segunda es la clásica y difundida. Siempre es de gran interés ofrecer estos registros que son para el público auténticas novedades. En esta grabación se pueden apreciar las diferencias de matices y expresiones con respecto a las anteriores impresiones.RECUERDO MALEVO

Era mi pebeta, una flor maleva,
más linda que un día dorado de sol;
trenzas renegridas, mirada que ruega,
boca palpitante de fuego y amor...
Para conquistarla yo me jugué entero,
no valía la pena sin ella vivir...
Peleando con taitas en un entrevero
pensé que era lindo por ella morir.

Tiempo viejo, caravana fugitiva,
¿dónde estás...?
Florido tiempo que añoro
por tus caminos de olvido
viajan visiones que lloro
sueño querido que te alejás...
Tiempo viejo, caravana fugitiva,
¿adónde estás?...

Cinco años pasaron de la primer cita...
Burlón el destino me obligó a volver...
¡Que viejos los ojos de la muchachita,
que un día riendo me enseñó a querer!...
Fuimos sin pensarlo como dos extraños,
su boca marchita y mi suspirar...
Habiendo cenizas de los desengaños,
el recuerdo, amigos, es mejor borrar...

Tiempo viejo, caravana fugitiva,
¿dónde estás...?
Florido tiempo que añoro,
por tus caminos de olvido
viajan visiones que lloro,
sueño querido que te alejás...
Tiempo viejo, caravana fugitiva,
¿dónde estás...?
33/15Acquaforte
Tango
Carlos Marambio CatanHoracio Pettoross1933
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7351 7351-1Odeon Bs. As.Electrica22/2/1933 Como su amigo y coautor de este tango Horacio Pettorossi, Juan Carlos Marambio Catan —cantor, actor, poeta y letrista nacido en Bahía Blanca— fue un personaje de novela. Después de recorrer su propio país, todo Uruguay y casi toda América, anduvo por España, Francia, Italia, Alemania, los Balcanes, Grecia e incluso llegó hasta Egipto: siempre con distintos conjuntos y nombres que, como él, hicieron la mejor historia de nuestro tango. Como autor dejó títulos memorables. Naturalmente, tuvo amistad con Gardel, a quien conocía desde 1915. Acquaforte, como su título lo indica, pinta una cruda realidad de nuestra sociedad, que sigue vigente hoy. Sobria y desolada es la interpretación de Carlitos, que supo decir esta página como nadie.ACQUAFORTE

Es media noche, el cabaret despierta,
muchas mujeres, flores y champagne.
Va a comenzar la eterna y triste fiesta
de los que viven al ritmo de un gotán...

Cuarenta años de vida me encadenan,
blanca la testa, viejo el corazón,
hoy puedo ya mirar con mucha pena
lo que otros años miré con ilusión...

Las pobres milongas, dopadas de besos,
me miran extrañas con curiosidad...
Ya no me conocen, estoy solo y viejo,
no hay luz en mis ojos, la vida se va...

Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lulú con su champagne,
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan.
Aquella pobre mujer que vende flores
y fue en su tiempo la reina de Montmartre
me ofrece con sonrisa unas violetas
para alegrar, tal vez, mi soledad...

Y pienso en la vida...
las madres que sufren,
los hijos que vagan
sin techo, sin pan...
vendiendo "La Prensa",
ganando dos guitas...
¡Qué triste es todo esto!...
¡Quisiera llorar!...
33/16Al mundo le falta un tornillo
Tango
Enrique CadicamoJose Maria Aguilar1933
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7352Odeon Bs. As.Electrica22/2/1933 Este estupendo y sarcástico tango, verdadero clásico gardeliano, se debe al talento del gran guitarrista y compositor oriental José María Aguilar y a la chispa socarrona de el gran poeta porteño que fue Enrique Cadícamo. Carlitos aporta su voz y calidad inigualables.AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO

Todo el mundo está en la estufa, triste, amargo y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos... si hasta yo que daba gusto
¡ocho kilos he bajao!...
Hoy la guita anda de asalto, y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín,
si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre hoy se morfa hasta el piolín...

Hoy se vive de prepo y se duerme apurao
y la chiva, hasta a Cristo se la han afeitao...
Hoy se lleva a empeñar al amigo más fiel.
Nadie invita a morfar... Todo el mundo en el riel...
Al mundo le falta un tornillo, que venga un mecánico
¿...para qué Don Carlos?
Oy, oy, oy ¡mama mía éste está colo...!
Pa'ver si lo puede arreglar...

¿Qué sucede...? ¡Mama mía!...
Se cayó la estantería... O San Pedro abrió el portón...
La creación anda a las piñas
y de puro arrebatiña apoliya sin colchón.
El ladrón es hoy decente, y a la fuerza se ha hecho gente,
ya no encuentra a quien robar...
Y el honrao se ha vuelto chorro
porque en su fiebre de ahorro, él se afana por guardar...

Hoy se vive de prepo y se duerme apurao
y la chiva, hasta a Cristo se la han afeitao...
Hoy se lleva a empeñar al amigo más fiel.
Nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel...

Al mundo le falta un tornillo, que venga un mecánico
¿...pero, para qué Don Carlos? oy, oy, oy!
¡vos tenés algo en la bóveda, viejo!
¡pobrecito! vos querés saber para qué, bueno mirá...
¡Pa'ver si te puede arreglar...!
33/17Me da pena confesarlo (1)
Tango
Alfredo Le Pera Mario BattistellaCarlos Gardel1933
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7353Odeon Bs. As.Electrica22/2/1933 Este hermoso tango fue compuesto por sus autores, Gardel y Le Pera, para la película Espérame que se filmó en Joinville (París, Francia), bajo la dirección de Luis Gasnier entre octubre y noviembre de 1932.ME DA PENA CONFESARLO

Nace el hombre en este mundo,
remanyao por el destino y prosigue su camino
muy confiado del rigor,
sin pensar que la inclemencia de una vida sin amor
va enredando su existencia en los tientos del dolor.
Pero llega que un momento
se da cuenta de su suerte y se amarga
hasta la muerte sin tener ya salvación,
pues comprende que la vida,
fue tan solo un metejón
al perder la fe querida de su pobre corazón...

Me da pena el confesarlo,
pero es triste ¡qué canejo!,
el venirse tan abajo, derrotao y para viejo...
No es de hombres el lamentarse,
pero al ver como me alejo sin poderlo remediar,
yo lloro sin querer llorar...

Si no fuera aquel recuerdo
de mi madre tan querida,
me acollara en esta vida con sentida devoción,
no era yo quien aguantaba en esta triste situación,
ni el que así se contemplaba,
sin abrirse el corazón...

Pero hay cosas, compañero, que ninguno las comprende,
uno a veces se defiende del dolor para vivir,
como aquel que haciendo alarde de coraje en el sufrir
no se mata de cobarde, por temor de no morir...

Me da pena confesarlo,
pero es triste ¡qué canejo!,
el venirse tan abajo, derrotao y para viejo...
No es de hombres el lamentarse,
pero al ver como me alejo sin poderlo remediar,
¡yo lloro, sin querer llorar!...
33/18Parlez moi d'amour
Canción (en francés)
Jean LenoirJean Lenoir1933
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7365 7365-1Odeon Bs. As.Electrica9/3/1933 Es esta una bellísima canción y una de las más populares que ha dado Francia: la han cantado casi todos los grandes intérpretes de esa tierra e incluso se canta hoy La verdad es que Gardel hizo de ella una gran creación. Es cierto que podemos objetar su acento, pero no podemos permanecer indiferentes a la calidez y emoción que emana de su canto. Creemos que su interpretación tiene magia. Por algo, entre sus tantos apelativos, hemos llamado a Carlitos también El Mago. Conviene destacar en esta instancia el gran desempeño de sus guitarristas.PARLEZ-MOI D'AMOUR

Il est si doux mon cher trésor,
D'étre un peu fou, la vie est parfois,
Trop amére, si on ne le croit aux chiméres...
Le chagrin est vite passé
II se console d'un baiser, du coeur on guérit la blessure
par un serment qui la rassure.
Parlez-moi d'amour, redites-moi des choses tendres,
Votre beau discours, mon coeur n'est pas las de l'entendre...
Pourvu que toujours vous répetiez
ces mots supremes: "Je vous aime"

Vous savez bien, que dans le fond
je ne crois rien, mais cependant
je veux encore écouter ce mot que j'adore...
Votre voix, aux sons caressants,
qui le murmure en frémissant
me berce de sa belle histoire
mais malgré moi, je veux y croire.
Parlez-moi d'amour, redites-moi des choses tendres,
votre beau discours, mon coeur n'est pas las de l'entendre...
Pourvu que toujours vous répetiez
ces mots supremes: "Je vous aime"

HÁBLEME DE AMOR
Es tan dulce, mi querido tesoro,
estar un poco loco, la vida es a veces demasiado amarga,
si no creemos en quimeras...
La tristeza pasa rápido, se reconforta con un beso,
del corazón se cura la herida con un juramento que la tranquiliza.
Hábleme de amor, dígame de nuevo cosas tiernas
vuestro hermoso discurso, mi corazón no se cansa de escucharlo...
Con tal de que repitas siempre esas palabras supremas: "yo lo amo"
Usted sabe bien que en el fondo no creo nada, pero aún así
quiero una vez más escuchar esa palabra que adoro...
Vuestra voz, con sones acariciantes, que la murmura estremeciéndose
me acuna con su bella historia, y a mi pesar, quiero creer en ella.
Hábleme de amor, dígame de nuevo cosas tiernas
vuestro hermoso discurso, mi corazón no se cansa de escucharlo...
Con tal de que repitas siempre esas palabras supremas: "yo lo amo"
33/19La novia ausente
Tango
Enrique CadicamoGuillermo Barbieri.1933
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7366Odeon Bs. As.Electrica9/3/1933 ¡Qué belleza de tango y qué creación extraordinaria hace del mismo Gardel! ¡Qué bien captó Barbieri los finos versos de Cadícamo! En lo personal, creernos que es esta una de las páginas más sublimes de Carlitos, que incluye, recitada por él mismo, la sonatina de Rubén Darío.LA NOVIA AUSENTE

A veces repaso mis horas aquellas
cuando era estudiante y tu eras la amada
que con tus sonrisas repartías estrellas
a los puntos altos de aquella barriada...
¡Ah! Las noches tibias... ¡Ah! la fantasía
de nuestra veintena de abriles felices...
cuando solamente tu risa se oía
y yo no tenía mis cabellos grises...

Ibamos del brazo y tu suspirabas,
porque muy cerquita te decía: ¡mi bien!...
¿ves cómo la luna se enreda en los pinos
y su luz de plata te besa en la sien?...
Al raro conjuro de noche y reseda,
temblaban las hojas del parque también,
y tu me pedías que te recitara, esta sonatina que soñó Rubén:

¡La princesa está triste!... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color...
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso olvidada, se desmaya una flor...

¿Qué duendes lograron lo que ya no existe?...
¿Qué mano huesuda fue hilando mis males?...
¿Y qué pena altiva hoy me ha hecho tan triste,
triste como el eco de las catedrales?...
¡Ah!... ya sé... ya sé, fue la novia ausente,
aquella que cuando estudiante, me amaba...
Que al morir, un beso le dejé en la frente
porque estaba fría... porque me dejaba...

Al raro conjuro de noche y reseda,
temblaban las hojas del parque también,
y tu me pedias que te recitara, esta sonatina que soñó Rubén...
33/20Estudiante
Tango
Alfredo Le Pera Mario BattistellaCarlos Gardel Con la orquesta de Alberto Castellanos1933
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7382Odeon Bs. As.Electrica17/3/1933 El conjunto que en este tema acompañó a Gardel fue dirigido por Alberto Castellano. Esta página aparece clasificada como tango, pero por momentos tiene un ritmo de habanera y algo de rumba. No podemos dejar de lado el hecho de que este tema se hubiera compuesto para la película Espérame, con el asesoramiento musical del compositor cubano Don Aspiazú, quien, además, hizo parte de la música del filme y, concretamente en el mismo, lo acompañó con su orquesta.ESTUDIANTE 

Muchachita de mi barrio,
de la cita callejera
que ya nunca volverá.
Melancolía
del recordar.
Era en la calle maleva una flor,
linda como mañanita de sol
y yo un estudiante
soñador y amante,
que aquel romance
terminaría.
Ahora que anochece en mi corazón,
vuelve el perfume de aquella ilusión;
sueño con la luz de un claro mirar,
alma a quien lloro al nombrar.
En los años de mi infancia
fue el sueño más hermoso
que mi mente ambiciono,
como a una diosa
la amaba yo.
33/21Cuando tú no estas
Canción
Alfredo Le Pera Mario BattistellaCarlos Gardel Con la orquesta de Alberto Castellanos1933
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7383 7383-1 7383-2Odeon Bs. As.Electrica17/3/1933 Segunda versión. Esta bella canción fue compuesta para la película Melodía de arrabal. La presente versión pertenece a la toma fonográfica grabada posteriormente con la orquesta dirigida por Alberto Castellano. Gardel interpretó esta página de forma magistral.CUANDO TÚ NO ESTAS

Solo en la ruta de mi destino
sin el amparo de tu mirar,
soy como un ave que en el camino
rompió las cuerdas de su cantar.

Cuando no estás la flor no perfuma,
si tú te vas, me envuelve la bruma;
el zorzal, la fuente y las estrellas
pierden para mí su seducción.
Cuando no estás muere mi esperanza,
si tú te vas se va mi ilusión.
Oye mi lamento, que confío al viento,
todo es dolor cuando tú no estás.

Nace la aurora resplandeciente,
clara mañana, bello rosal,
brilla la estrella, canta la fuente,
ríe la vida, porque tú estás.
33/22Por tus ojos negros
Rumba
Alfredo Le Pera - Cesar LenziDon Aspiazu Con la orquesta de Alberto Castellanos1933
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7384Odeon Bs. As.Electrica17/3/1933 Esta linda rumba fue compuesta para la película Espérame, filmada en Joinville (París, Francia). El autor de la música fue el director y compositor cubano Don Aspiazú, quien participaba con su orquesta en el filme. La letra fue compartida por Alfredo Le Pera y Carlos César Lenzi. La presente versión se grabo con el conjunto, dirigido por Alberto Castellano. En este tema se pone de manifiesto una vez más la gran versatilidad de Gardel y su inquietud por incursionar en otras formas musicales; ese punto no siempre fue comprendido por muchos de sus seguidores y dio lugar a fuertes críticas de varios que, sencillamente, lo envidiaban. Lo cierto es que Carlitos cautivó a la mayoría con su mágico cantar y ese milagro aumenta y se repite día a día.POR TUS OJOS NEGROS

Mi corazón, barco sin puerto,
por todas las rutas de la ilusión,
encontró al fin de su desierto
la estela azul de un viejo amor...

Por tus ojos negros
que en una tarde lloraron
y que se iluminaron,
hoy te vuelvo a cantar...

De lejanos cielos
todo un rosario de estrellas
siguieron tras las huellas
de mi hondo penar...
Y ahora ante tu imagen
siguió mi desventura,
la lírica aventura
de mi peregrinar...
Por tus ojos negros
que en una tarde lloraron
y que se iluminaron,
hoy te vuelvo a cantar...
siguió – cesó
33/23Silencio
Tango
Alfredo Le Pera - Horacio Pettorossi - Carlos Gardel - Con la orquesta de Francisco CanaroAlfredo Le Pera - Horacio Pettorossi - Carlos Gardel - Con la orquesta de Francisco Canaro1933
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7385 7385-1Odeon Bs. As.Electrica27/3/1933 (con coro femenino) Esta es la primera versión del tango Silencio, que se registró para el surco. En esta ocasión Gardel fue acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, intervino además un coro femenino compuesto por las señoritas Blanca del Prado, Élida Medoya y Corma Palermo. Ésta es otra gran interpretación que hizo Carlitos de esta estupenda página; en realidad, es difícil tomar partido por alguna de ellas.SILENCIO

Silencio en la noche... Ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Meciendo una cuna... arrorró mi niño...
una madre canta... a rrorró mi sol...
un canto querido que llega hasta el alma,
porque en esa cuna, está su esperanza.

Eran cinco hermanos... Ella era una santa...
Eran cinco besos que cada mañana
rozaban, muy tiernos, las hebras de plata,
de esta viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban...

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición trabaja...

Un clarín se oye... ¡Peligra la Patria!
y al grito de guerra los hombres se matan
cubriendo de sangre los campos de Francia.

Hoy todo ha pasado... Renacen (dice: florecen) las plantas...
Un himno a la vida los arados cantan,
y la viejecita de canas muy blancas
se quedó muy sola, con cinco medallas
que por cinco héroes, la premió la Patria.

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Un coro lejano...arrorró mi niño...
de madres que cantan...arrorró mi sol...
mecen en sus cunas, nuevas esperanzas...
Silencio en la noche... Silencio en las almas...
33/24Rumores
Canción (Bambuco)
Carlos Gardel y José Razzano (según el rótulo primitivo)Carlos Gardel y José Razzano (según el rótulo primitivo)1933
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7426 7426-1Odeon Bs. As.Electrica13/5/1933 Segunda de las tres versiones editadas. La primera edición de Rumores fue grabada por el Dúo Gardel-Razzano en 1920. Sabemos por el distinguido investigaclor colombiano Luciano Londoño López, que el verdadero título de esta página es Tras de las verdes colinas, y también es conocida como Las aguas del Magdalena. Por el mismo Londoño sabemos, además, que esta canción fue compuesta por Alejandro Wills sobre versos del poeta antioqueño Francisco Restrepo Gómez y que fue grabada en 1914 para el sello Victor de Bogotá por el dúo colombiano que integraban el propio Alejandro WilIs y Alberto Escobar. Es una hermosa e inspirada composición y Carlitos la cantó como homenaje al pueblo colombiano, en su última presentación, en La voz de la Victor de Bogotá el domingo 23 de junio de 1935, antes de la terrible tragedia de Medellín.RUMORES

Tras de las verdes colinas
asoma la luna llena
y con su nieve divina
torna en ondas cristalinas
las aguas del Magdalena.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas.

Las almas, como la mía,
alegres y soñadoras,
viven en cruel agonía,
deshojando, noche y día,
nostalgias abrumadoras.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas.

Y suenan voces perdidas,
parecidas a mis penas
son voces adoloridas
sobre las aguas dormidas
del hermoso Magdalena.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas...
33/25Silencio
Tango
Alfredo Le Pera – Horacio Pettorossi – Carlos Gardel.Alfredo Le Pera – Horacio Pettorossi – Carlos Gardel.1933
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7427Odeon Bs. As.Electrica13/5/1933 (con coro femenino) Segunda versión de las dos editadas. La presente toma es la segunda y última que registró Carlitos para el surco. En ella, aparte del tradicional marco de guitarras, interviene Julio Vivas, haciendo la parte del "clarín" con el bandoneón, y las hijas de Barbieri, Felisa y Adela, como voces de madres. Es una impresionante interpretación de gran nobleza y sobriedad.SILENCIO

Silencio en la noche... Ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Meciendo una cuna... arrorró mi niño...
una madre canta... a rrorró mi sol...
un canto querido que llega hasta el alma,
porque en esa cuna, está su esperanza.

Eran cinco hermanos... Ella era una santa...
Eran cinco besos que cada mañana
rozaban, muy tiernos, las hebras de plata,
de esta viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban...

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición trabaja...

Un clarín se oye... ¡Peligra la Patria!
y al grito de guerra los hombres se matan
cubriendo de sangre los campos de Francia.

Hoy todo ha pasado... Renacen (dice: florecen) las plantas...
Un himno a la vida los arados cantan,
y la viejecita de canas muy blancas
se quedó muy sola, con cinco medallas
que por cinco héroes, la premió la Patria.

Silencio en la noche... ya todo está en calma...
El músculo duerme... La ambición descansa...
Un coro lejano...arrorró mi niño...
de madres que cantan...arrorró mi sol...
mecen en sus cunas, nuevas esperanzas...
Silencio en la noche... Silencio en las almas...
33/26Naipe marcado
Tango
Angel GrecoAngel Greco1933
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7428Odeon Bs. As.Electrica13/5/1933 hablaba de la decadencia del tango! Esta estupenda página pertenece por entero a Ángel Greco —hermano de Vicente— quien fue un notorio cantor, guitarrista y compositor. Porteño de San Telmo, Ángel conoció a Carlitos desde su juventud; ambos fueron muy amigos. Gardel, solo y con Razzano, grabó varias de sus composiciones.NAIPE MARCADO

Vayan parando "El chamuyo"
van a cantar "Mano a mano"
"Lorenzo"y "El entrerriano",
payadores "De mi flor"...
Salga el "Sentimiento criollo",
enancao a "El (dice al en lugar de a el) pensamiento"
sobre "El flete" de "Un lamento"
que va buscando un amor.

¿Dónde te fuiste, tango, que te busco siempre
y no te puedo hallar...?
Te juro por mi vieja, que si no te encuentro,
me pongo a llorar...
Fui por Florida ayer, y por Corrientes hoy,
me han informao que te habías espiantao con tu bandoneón...
pero yo sé que vos no aguantarás el tren,
"Naipe marcao" cuando ya es junao, tiene que rajar...
¿Dónde te fuiste, tango, que te busco siempre
y no te puedo hallar...?

Terminaron "La payada" y "El Taita"
con su pericia pide a la "Pampa" "Felicia"
que se quite el "Zorro gris", y baile
"Derecho viejo" con el gran "Rodríguez Peña",
para que el "Alma porteña" resurja grande y feliz...
¿Dónde te fuiste tango, que te busco siempre,
y no te puedo hallar?
Te juro por mi vieja que si no te encuentro
me pongo a llorar...
Fui por Florida ayer, y por Corrientes hoy,
me han informao que te habías espiantao con tu bandoneón...
Pero yo sé que vos no aguantarás el tren,
"Naipe marcao", cuando ya es junao, tiene que rajar...
¿Dónde te fuiste tango, que te busco siempre
y no te puedo hallar?...
33/27Araca la cana
Tango
Mario RadaEnrique Delfino1933
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7450Odeon Bs. As.Electrica12/6/1933 Este popular y exitoso tango lleva texto de Mario Fernando Rada, destacado periodista y autor teatral porteño. Escribió casi todas sus letras de tango con la colaboración de Enrique Delfino, uno de los más grandes pianistas y compositores de nuestra música ciudadana. A raca la cana fue compuesto para el filme Los tres berretines, uno de los primeros del cine nacional sonoro, con notable suceso; Carlitos le puso su sello único.ARACA LA CANA

¡Araca la cana! Ya estoy engrillao... (entregriyao)
un par de ojos negros me han engallolao. (engayolao)
Ojazos profundos, oscuros y bravos,
tajantes y fieros, hieren al mirar...
con brillos de acero me van a matar...
De miedo al mirarlos el juez me ha fallao (fayao)...
¡Araca la cana! ya estoy engrillao (engriyao)...

Yo que anduve entreverao
en mil y una ocasión
y en todas he guapeao,
yo que al bardo me he jugao
entero el corazón sin asco ni cuidao.
Como un gil vengo a ensartarme
en esta daga que va a matarme,
¡si es pa'creer que es cosa 'e Dios
que al guapo más capaz le falle (faye) el corazón...!

¡Araca la cana! Ya estoy engrillao (engriyao)...
un par de ojos negros me han engallolao (engayolao)...
Ojazos profundos, oscuros y bravos,
tajantes y fieros, hieren al mirar...
con brillos de acero me van a matar...
De miedo al mirarlos el juez me ha fallao (fayao)...
¡Araca la cana! ya estoy engrillao (engriyao)...

Yo que anduve entreverao
en mil y una ocasión
y en todas he guapeao,
yo que al bardo me he jugao
entero el corazón sin asco ni cuidao.
Como un gil vengo a ensartarme
en esta daga que va a matarme,
¡si es pa'creer que es cosa 'e Dios
que al guapo más capaz le falle (faye) el corazón...!
33/28Milonga del 900
Milonga
Homero ManziSebastian Piana1933
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7451Odeon Bs. As.Electrica12/6/1933 Esta extraordinaria milonga se debe al talento musical de Sebastián Piana, uno de los más grandes pianistas y compositores de la música ciudadana, y a la pluma de Homero Manzi, Verdadero titán de las letras porteñas, nacido en Añatuya, Santiago del Estero. Su nombre real era Homero Nicolás Manzione y tal vez, desde el punto de vista estrictamente
literario, haya sido el mayor poeta del género. Es una verdadera lástima que Carlitos no haya grabado otros títulos magníficos, que por entonces Manzi ya había escrito, como Viejo ciego, Esquinas porteñas o Ensueño... Afortunadamente registró Milonga sentimental y esta notable acuarela bautizada Milonga del 900 que interpretó como nadie.
ARACA LA CANA

¡Araca la cana! Ya estoy engrillao... (entregriyao)
un par de ojos negros me han engallolao. (engayolao)
Ojazos profundos, oscuros y bravos,
tajantes y fieros, hieren al mirar...
con brillos de acero me van a matar...
De miedo al mirarlos el juez me ha fallao (fayao)...
¡Araca la cana! ya estoy engrillao (engriyao)...

Yo que anduve entreverao
en mil y una ocasión
y en todas he guapeao,
yo que al bardo me he jugao
entero el corazón sin asco ni cuidao.
Como un gil vengo a ensartarme
en esta daga que va a matarme,
¡si es pa'creer que es cosa 'e Dios
que al guapo más capaz le falle (faye) el corazón...!

¡Araca la cana! Ya estoy engrillao (engriyao)...
un par de ojos negros me han engallolao (engayolao)...
Ojazos profundos, oscuros y bravos,
tajantes y fieros, hieren al mirar...
con brillos de acero me van a matar...
De miedo al mirarlos el juez me ha fallao (fayao)...
¡Araca la cana! ya estoy engrillao (engriyao)...

Yo que anduve entreverao
en mil y una ocasión
y en todas he guapeao,
yo que al bardo me he jugao
entero el corazón sin asco ni cuidao.
Como un gil vengo a ensartarme
en esta daga que va a matarme,
¡si es pa'creer que es cosa 'e Dios
que al guapo más capaz le falle (faye) el corazón...!
33/29Mis flores negras
Pasillo colombiano
Felix Scolatti Almeyda y Guzmán (según el rótulo original)Felix Scolatti Almeyda y Guzmán (según el rótulo original)1933
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7452Odeon Bs. As.Electrica12/6/1933 Como bien dice don Luciano Londoño López, esta página, popularísima en Hispanoamérica, fue compuesta por el poeta colombiano Julio Flores en 1903. En 1916 la grabó por primera vez el dúo ecuatoriano Alvarado-Safady. Esta versión es la segunda de Mis flores negras en la discografía gardeliana; la primera es de 1922. En realidad, Scolatti Almeyda —muy amigo de Gardel y Razzano — arregló este famoso tema para Carlitos donde, al parecer, intervino otro músico llamado Guzmán, de quien no hay referencias. El Mago hizo de Mis flores negras una extraordinaria creación.MIS FLORES NEGRAS

Oye... bajo las ruinas de mis pasiones,
y en el fondo de esta alma que ya no alegra
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores, capullos hechos
los intensos dolores que en mis entrañas
sepultan sus raíces, cual los helechos
en las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus rigores,
ellas son tus perfidias y tus desvíos,
son tus besos vibrantes y abrasadores
en pétalos tornados negros y fríos.

Ellos son los recuerdos de aquellas horas
en que presa en mis brazos te adormecías,
mientras yo suspiraba por las auroras
de tus ojos... auroras, que no eran miar.

Ellas son mis gemidos y mis reproches
ocultos en esta alma que ya no alegra,
son por eso, tan negros como las noches
de los gélidos polos, mis flores negras.

Guarda, pues, este triste, débil manojo
que te ofrezco de aquellas flores sombrías,
guárdalo, nada temas, es un despojo
del jardín de mis hondas melancolías...
33/30Si se salva el pibe
Tango
Celedonio FloresFrancisco Pracanico1933
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7468Odeon Bs. As.Electrica17/6/1933 Nuevamente se juntaron estas dos gloriosas figuras del tango que fueron Pancho Pracánico y el Negro Cele en este impresionante tema. Carlitos, con su interpretación, nos da la medida justa de patetismo y emoción.SI SE SALVA EL PIBE

Si se salva el pibe, si el pibe se salva,
vas a ver la farra que vamos a dar;
si Dios no permite que el pibe se vaya,
será fiesta patria en el arrabal...

Traeremos los pibes de todo el contorno
y así, en una tarde repleta de sol,
llenaremos toda la casa de adornos
y daremos juntos las gracias a Dios...

No tienes que dejarlo salir con los muchachos
en casa hay demasiado lugar para jugar;
ya ves lo que ha pasado: el muchachito bueno
cayó bajo las garras de la fatalidad.

Ya sé que tú no tienes ninguna culpa en esto
no creas que es reproche, sino resignación...
si el pibe se nos salva, salvándose el muñeco,
verás como esto, vieja, le sirve de lección...

Me contó mi madre que todos los chicos
tienen a su lado un angel guardián.
Si así fuera cierto, el buen muchachito
por lindo y por santo se debe salvar...

Y si Dios quisiera llevárselo lejos...
Parece que duerme, ¡dejá de llorar!...
Ya sabés que han dicho que no lo despierten.
¡Si se salva el pibe, si llega a sanar...!
33/31Desdén 
Tango
Mario BattistellaCarlos Gardel1933
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7469Odeon Bs. As.Electrica17/6/1933 Esta es otra página de hondo contenido dramático en la que Battistella carga quizá un poco las tintas. No obstante, la música y la fuerza interpretativa de Gardel se imponen definitivamente.DESDÉN

El día que comparezca ante el tribunal de Dios
a dar cuenta de mi vida, que me complicaste vos;
el día que francamente tenga yo que declarar,
la verdad pura y palpable que a Dios no puede escapar:
y le diga que he faltado a su ley de mala fe,
al hacer de vos mi culto, ¡al amarte más que a El!
¡Que robé por tu cariño!
¡Que maté ciego de amor!
Puede ser que Dios piadoso quiera darme su perdón...

Desdeñé mi vida entera en la hoguera de tu amor
esperando lo que fuera... sin decirte ni siquiera
que es mi pena y mi dolor... sin embargo ante el Eterno,
será el mismo mi desdén... y en mi amor profundo y tierno
por seguirte hasta el infierno ¡Yo despreciaré el Edén!...

Pero el día de tu juicio yo no sé qué dirás
cuando sepan que has pecado por capricho y vanidad;
cuando sientas la mirada penetrante del Señor,
¡que te llegará hasta el alma
como un rayo escrutador!...
Y te acuse tu conciencia al mirar aquel puñal
que vos misma, tan cobarde le entregaste a mi rival;
que no contenta con eso,
¡me mandaste a la prisión!...
Por más que vos te arrepientas,
no podrás tener perdón...

Desdeñé mi vida entera en la hoguera de tu amor
esperando lo que fuera... sin decirte ni siquiera
que es mi pena y mi dolor... sin embargo ante el Eterno,
será el mismo mi desdén... y en mi amor profundo y tierno
por seguirte hasta el infierno ¡Yo despreciaré el Edén!...
33/32La criolla
Canción
Carlos Gardel y Jose RazzanoCarlos Gardel y Jose Razzano1933
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7478Odeon Bs. As.Electrica26/7/1933 Segunda versión de las dos editadas. Esta hermosa página fue grabada anteriormente, en 1917, por el Dúo Gardel Razzano. La presente toma, de vibrantes acentos, nos muestra un Carlitos exultante.LA CRIOLLA

Vos sos la criolla más hermosa,
la que ha dado a las pampas argentinas
todo el fuego de su amor.
Vos sos la criolla legendaria,
de un pasado que levanta en nuestras almas
un recuerdo alentador.
Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador;
vos sos el dulce trino, que modula el ruiseñor.

Yo soy un pobre peregrino
sin consuelo, que contempla
marchitada para siempre
su ilusión, el que la canta
eternamente bajo el cielo,
y esperando que le pagues
algún día su pasión.

Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador,
vos sos el dulce trino que modula el ruiseñor.

Vos sos el alma de la raza
que se estampa en las clásicas
guitarras y en el dulce pericón.
vos sos la criolla más hermosa
de la pampa que ha llenado
de esperanza mi doliente corazón.

Vos sos la luz del sol, el aire suave, embriagador,
vos sos el dulce trino, que modula el ruiseñor.

Vos sos la dueña de esta tierra bendecida,
donde cantan los zorzales y gorjea el ruiseñor.
Vos sos la dulce serenata adormecida,
que al son de cien guitarras cantara un buen cantor.

Vos sos la luz del sol, el aire suave embriagador,
vos sos el dulce trino que modula el ruiseñor...
33/33Para quererte nací 
Cifra
Francisco MartinoCarlos Gardel y José Razzano1933
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7479Odeon Bs. As.Electrica26/7/1933 Segunda versión. Esta hermosa cifra, ya la había grabado Carlitos en 1925. Su autor, Francisco Pancho Martino, fue un fraternal amigo de Gardel y uno de sus pnmeros compañeros de bohemia: juntos hicieron en dúo una gira por las provincias de Buenos Aires y La Pampa en 1911; posteriormente integraron un trío con Razzano y después un cuarteto con Saúl Salinas. Pancho Martino nació y murió en Buenos Aires. Algunas de sus composiciones, de neto corte
criollo, las grabó el Morocho del Abasto solo y con Razzano.
PARA QUERERTE NACI

Sos la tibia resolana,
sos la tibia resolana,
que calienta mi existir,
la que no me hace sentir
el frio de la mañana...

Sos grueso poncho de lana
que cobija mi osamenta
contra la ruda tormenta
de la vida borrascosa,
la que en noche tenebrosa
la paz de mi alma sostenta.

Quisiera desparramar,
quisiera desparramar,
florcitas por tu camino,
para que tu pie divino,
no se fuese a lastimar...

Yo te quisiera explicar,
pero explicarte no acierto
de que sos el cielo abierto
donde quisiera subir
para quedarme a vivir
como paria en el desierto...

Yo pa quererte he nacido,
yo pa quererte he nacido,
paloma del alma mía,
soy matrero y quién diría
que vos sola me has vencido.

Un amor desconocido
siento que mi amor provoca
y con una fuerza loca
siento que me rompe el alma
y solo encuentro la calma
cuando te beso en la boca...
33/34Noches de Atenas
Vals
Horacio Pettorossi. Con la orquesta de Alberto CastellanosHoracio Pettorossi. Con la orquesta de Alberto Castellanos1933
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7480Odeon Bs. As.Electrica31/7/1933 En su andar de artista y viajero infatigable, Horacio Pettorossi actuó una temporada en Grecia y en su capital, Atenas. Quien ha estado en ese maravilloso país, que ha marcado toda nuestra civilización occidental, y ha visto el milagro de su cielo, puede entender que sea una gran fuente de inspiración para cualquier manifestación de arte: Pettorossi no escapó de esta fascinación y compuso este hermoso vals; Gardel, con su magia, allí nos transporta.NOCHES DE ATENAS

Tus noches, Atenas, me hablan de amor,
cual una bella canción,
tu hermosa luna, con su fulgor
acompaña mi dolor...

Era una noche de mi Argentina,
noche divina de ilusión,
ella juró que me quería.
¡Nunca pensé que mentía!

Le di en un beso (dice: con toda mi alma?) toda mi alma
y traicionó mi corazón.
Hoy son tus noches, Atenas,
que me recuerdan su amor...

Y así una noche de mi Argentina,
noche divina de ilusión,
junto a un rosal yo la esperaba
a la que tanto yo amaba...

Corrió una estrella, pedí que vuelva
pero ella nunca más volvió...

Hoy son tus noches, Atenas,
que me recuerdan su amor...
33/35La uruguayita Lucía
Tango
Daniel BarettoEduardo Pereyra.1933
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7508 7508-1Odeon Bs. As.Electrica25/8/1933 Este tango se llamaba Cuna de los bravos Treinta y Tres y, a instancias del propio Gardel, se lo denominó La uruguayita Lucía. Sus autores son: el pianista, director y compositor rosarino Eduardo "Chon" Pereyra, y el también pianista, compositor, musicólogo y conferencista Daniel López Barreto, oriundo de la ciudad de Santa Fe. López Barreto fue un artista múltiple y un personaje de novela que recorrió el mundo varias veces con su piano y dando conferencias. Cultivó por igual la música clásica y el tango. Con Gardel lo unían lazos de amistad desde la época en que Barreto era pianista de Firpo y se veían en la casa Max Glücksmann. Especialmente cálida y emotiva es esta interpretación de Carlitos.LA URUGUAYITA LUCÍA

Cabellos negros, los ojos azules,
y los labios muy rojos tenía,
la uruguayita Lucía,
la flor del pago'e Florida.
Hasta los gauchos más fieros
eternos matreros mas mansos se hacían.
Sus ojazos parecían azul
del cielo al mirar...

Ningún gaucho jamás pudo alcanzar
el corazón de Lucía...
Hasta que al pago vino un día
un gaucho que naides conocía...
Buen payador y buen mozo
cantó con voz lastimera,
el gaucho le pidió el corazón
y ella le dio el alma entera...

Fueron felices sus amores
jamás los sinsabores interrumpió el idilio...
Juntos soñaron, sus almitas
cual blancas palomitas en un rincón del nido...

Cuando se asoma el horizonte,
se escucha tras del monte, como un suave murmullo:
canta la tierna y fiel pareja,
de amores son sus quejas idilio de placer...

Pero la patria lo llama y a su hijo reclama
y lo entrega a la gloria...
Junto al clarín de victoria también se escucha una queja...
Es que tronchó Lavalleja
la dulce pareja, el idilio de un día...
Hoy ya no canta Lucía, su payador no volvió...
33/36Amante corazón
Vals
Roberto MaranoDomingo Vivas1933
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7509Odeon Bs. As.Electrica25/8/1933 Las notas de este bello y romántico vals fueron compuestas por quien fuera guitarrista y colaborador de Gardel, Domingo Julio Vivas. El texto fue escrito por su amigo Roberto Marano que, en realidad, era comerciante y sólo por su inquietud artística y su amistad con Vivas escribió algunas letras. Carlitos hizo de esta página una notable creación.AMANTE CORAZÓN

Tu belleza es como un hálito de rosa,
que despierta la embriaguez de un dulce amor.
Tus encantos florecieron entre diosas
al conjuro de un preludio encantador.

Tan esbelta y majestuosa, yo te admiro
y te rindo mi mejor inspiración
y es por eso que al mirarte yo suspiro
con el ansia de mi pobre corazón...
Tus ojos de mora, tu boca de guinda
tan roja y tan linda quisiera besar,
tus negros cabellos, tu seno armonioso
erguido y airoso convida a soñar...

Tu frágil silueta, tu rítmico paso
de reina es acaso, cautiva tu andar
y toda tu gracia me robó la calma,
por eso en el alma te quiero llevar...
Pero a veces un fatal presentimiento
de no ser jamás tu dueño, linda flor,
me entristece y te llevo en mi aposento,
como un niño que se queja de dolor...

Y más tarde al contemplarte tan divina
cuál un ángel mensajero de ilusión
no te creo ya imposible, ni mezquina
y de fiesta está mi amante corazón...
Tus ojos de mora, tu boca de guinda
tan roja y tan linda quisiera besar,
tus negros cabellos, tu seno armonioso
erguido y airoso convida a soñar...

Tu frágil silueta, tu rítmico paso
de reina es acaso, cautiva tu andar,
y toda tu gracia me robó la calma,
por eso en el alma te quiero llevar...
33/37Cobardía
Tango
Luis Cesar AmadoriCharlo1933
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7510Odeon Bs. As.Electrica25/8/1933 Este es otro tema impresionante de esas dos grandes figuras de nuestra lírica ciudadana que fueron Charlo y Amadori. Carlitos hace de Cobardía una electrizante interpretación.COBARDÍA

No sé que daño te hice yo pa'merecer
esta cadena inaguantable de dolor,
que cuando no te beso no puedo respirar
y siento que me ahogan tus labios al besar...

De sufrir tanto perdí la dignidad
y no me importa saber que me engañas...
¿No ves que necesito de vos?... Te quiero ver,
hablame como siempre, decí que me querés.

Yo sé que es mentira
todo lo que estás diciendo,
que soy en tu vida,
solo un remordimiento.
Yo sé que es de pena
que mentís pa'no matarme
lo sé y sin embargo,
sin esa mentira, no puedo vivir...

Anoche mismo, he podido comprobar
que ni la puerta de esta casa respetás,
yo vi con estos ojos, los besos que te dio
y oi que se reian, burlándose los dos...
Humildemente, sin embargo, ya lo ves,
yo te pregunto: ¿todavía me querés...?
y cerrando los ojos escucho que jurás
que nunca me engañaste, que no me olvidarás...

Yo sé que es mentira
todo lo que estás diciendo,
que soy en tu vida,
solo un remordimiento...
Yo sé que es de pena
que mentís pa'no matarme
lo sé y sin embargo,
sin esa mentira, no puedo vivir...
33/38Tenemos que abrirnos
Tango
Agustin IrustaAlberto Acuna.1933
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7511Odeon Bs. As.Electrica25/8/1933 Este lindo tango, de jocoso contenido, es el producto de la conjunción de dos grandes intérpretes de nuestro cancionero rioplatense: Alberto Hilarión Acuña, nacido en Lomas de Zamora y el rosarino Agustín Irusta. A los dos nos hemos referido con amplitud en números anteriores de esta colección. Carlitos cantó esta página con la dosis exacta de ironía y humor que ella requiere.TENEMOS QUE ABRIRNOS

Hace ya algún tiempo te vengo observando
un raro misterio en tu modo de ser,
si algo me retraso te encuentro con trompa
si vengo pasado, ni me querés ver...

Si me encuentro alegre y cacho la viola,
me parás el carro, yo no sé por qué...
Te inventás diez nombres de minas cualquiera,
si falta que digas que tengo un harén.

Tenemos que abrirnos, no hay otro remedio,
es un caso serio tu modo de amar.
Tenemos que abrirnos amistosamente,
no es vida decente broncar y broncar.
Tenemos que abrirnos, hemos terminado,
las que has aguantado te las pagaré,
con buenos recuerdos diré que sos buena,
que es grande mi pena, pero qué le vas a hacer...

A veces, dormida, soñás en voz alta,
me decís de todo, morfás el colchón,
yo te doy soguita hasta que, cabrero,
te despierto suave con el cinturón.
Si te pido ropa, te hacés la mañera,
haciéndote ideas muy malas quizás
¡Ufa, qué carácter! Ya no hay quien te aguante
si tenés más vueltas que linea e'tramway...

Tenemos que abrirnos, no hay otro remedio,
es un caso serio tu modo de amar...
Tenemos que abrirnos amistosamente,
no es vida decente broncar y broncar...
Tenemos que abrirnos, hemos terminado,
las que has aguantado te las pagaré,
con buenos recuerdos diré que sos buena,
que es grande mi pena, pero qué le vas a hacer...
33/39Mi primer gol
Tango
Alejandro FattoriniMiguel Bonano Horacio Pettorossi1933
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7519Odeon Bs. As.Electrica1/9/1933MI PRIMER GOL

En la cancha de mi vida, quise yo tantear mi suerte
y me puse los colores de esperanza que soñé.
Intenté una gambeta pero con tu gran defensa
me paraste propiamente cuando nada había que hacer,
no me intimidé por eso y al junarte bien un claro,
en la valla de tus ojos levanté el tiro final
y otra vez que estaba solo el referí de tu viejo
justamente cerca de tu arco, sonó el silbato de orsay...

Si profesional me has hecho
de tu amor de prepotencia
no me caches si es que chingo,
que soy un pobre amateur...
Pero dejá que me asiente
a la redonda de tu alma
que voy a firmar contrato
en el libro del querer...

Cuando mi línea ligera, te trabaje de entusiasmo
a fuerza de mucho tino te consiga dominar
y yo al sentir que me alientan los hinchas del sentimiento
le costará a tu defensa mi avance desbaratar,
y verás cuando entre en juego el latir del wing izquierdo
que, con un centro 'e mi labia te acorrale en un rincón,
ni el foul de tus intenciones podrá evitar la caída
cuando en la red de tus labios te acomode el primer gol...

Yo sé que me estás cachando,
al campanear mi jugada
y al ver que me pongo loco,
shoteando sin dirección,
yo sé que sin darte cuenta
te vas a encontrar mareada
cuando te esté peloteando
el arco del corazón...
33/40Cantar eterno
Canción
Angel VilloldoAngel Villoldo1933
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7527 7527-1Odeon Bs. As.Electrica11/9/1933 Esta es la tercera y última versión de las que se editaron comercialmente en la discografía gardeliana: la primera es de 1917, a dúo con José Razzano, la que marcó, además, el principio de grabaciones que realizaron juntos, la segunda es de 1931. La presente versión tiene la característica de que, por determinados medios técnicos, Gardel canta a dúo consigo mismo.CANTAR ETERNO

Allá en la noche callada
para que se oiga mejor
ámame mucho, que así amo... yo...
Allá en la noche callada
para que se oiga mejor
ámame mucho, que así amo yo...
Canta el ruiseñor su trino
¡ay!... si... ¡ay! no...
canta el ruiseñor su trino
con melancólica voz
ámame mucho, que así amo yo...

No creas que porque canto
tenga el corazón alegre,
ámame mucho, que así amo yo.
No creas que porque canto
tenga el corazón alegre
ámame mucho, que así amo yo.
Yo soy como el ave cisne,
¡Ay! si, ¡ay! no...
Yo soy como el ave cisne,
que canta cuando se muere
ámame mucho, que así amo yo...

Al Santo Cristo de acero
mis penas le canté yo
ámame mucho, que así amo yo.
Al Santo Cristo de acero
mis penas le cante yo
ámame mucho, que así amo yo...
Mis penas eran tan tristes
¡Ay! si... ¡ay! no...
Mis penas eran tan tristes
que el Santo Cristo lloró
ámame mucho, que así amo yo...
33/41Rumores
Canción (Bambuco)
Carlos Gardel )Jose Razzano (según reza en el rótulo primitivo)Carlos Gardel )Jose Razzano (según reza en el rótulo primitivo)1933
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7528 7528-1Odeon Bs. As.Electrica11/9/1933 Tercera versión de las tres editadas comercialmente. Dúo consigo mismo. Los verdaderos autores de esta canción son Alejandro Wils (música) y Francisco Restrepo Gómez (letra). Esta es una magnífica toma en la que Carlitos fusiona dos grabaciones como primera y segunda voz.RUMORES

Tras de las verdes colinas
asoma la luna llena
y con su nieve divina
torna en ondas cristalinas
las aguas del Magdalena.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas.

Las almas, como la mía,
alegres y soñadoras,
viven en cruel agonía,
deshojando, noche y día,
nostalgias abrumadoras.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas.

Y suenan voces perdidas,
parecidas a mis penas
son voces adoloridas
sobre las aguas dormidas
del hermoso Magdalena.

Se oyen rumores de orquesta
sobre las altivas palmas
respira amor la floresta
y están las brisas de fiesta
y están muy tristes las almas...
33/42Promesa
Vals
Pablo Osvaldo ValleEddie Kay1933
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7532Odeon Bs. As.Electrica13/9/1933 Las notas de esta bonita página se deben a Eddie Kay, cuyo nombre real era Edmundo Tulli; nació en Roma, de niño sus padres lo llevaron a Nueva York, donde inició sus estudios de música. Posteriormente volvió a su tierra y en 1929 llegó a nuestros pagos, donde se quedó para siempre. Fue un gran pianista y director, estuvo vinculado a la música clásica y posteriormente al jazz con notorio suceso. Dentro de este género se encuadran la mayoría de sus composiciones. El texto de este vals fue escrito por Pablo Osvaldo Valle, porteño de Palermo, quien fuera uno de los nombres más importantes de la radio en Argentina. En 1927 creó la primera cadena argentina de broadcastings. Fue amigo de Gardel, a quien contrató en diversas oportunidades. Carlitos, con su voz, embelleció aún más Promesa.PROMESA

Soñaba entre flores
recordando aún la noche aquella
que en el mismo jardín de rosas
hizo un juramento una doncella.
Nunca, nunca olvidaré
tu falso juramento de mujer: tuya siempre yo seré...
Juraste eternamente serme fiel,
y ahora al evocar, esa promesa vana
que se fue, la pasión que yo sentí
surge del corazón...

Solo al añorar esas caricias de ayer
para alcanzar tu querer, volví al jardín aquel,
que tu promesa tan cruel, hizo nacer este amor por ti.
Yo loco estoy, anhelo tu querer,
ver a mi amor para aplacar mi sed.
Luna que ilumina ésta, mi soledad,
haz a mi amada, llegar mi oración...

Solo quise al regresar,
sentirme tan feliz como el ayer
y en tus ojos contemplar
la dicha que partió tras tu querer
y soñando junto a ti,
vivir de nuevo todo aquel amor,
que una noche en un jardín, fueras tú mi canción...
Solo al añorar esas caricias de ayer
para alcanzar tu querer, volví al jardín aquel
que tu promesa tan cruel,
hizo perder este amor por ti...
Yo loco estoy, anhelo tu querer,
ver a mi amor para aplacar mi sed.
Luna que ilumina ésta, mi soledad,
haz a mi amada, llegar mi oración...
33/43Si soy así
Tango
Antonio BottaFrancisco Lomuto1933
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7533Odeon Bs. As.Electrica13/9/1933 Este popularísimo tango nos pinta enteramente a un don juan criollo. Las notas pertenecen a Francisco Pancho Lomuto que fue, como pianista, director y compositor, uno de los más célebres de su tiempo. Si bien sus discos se escuchan rara vez, sí han sobrevivido muchas de sus composiciones, varias de las cuales están en la mejor historia del género; tal es el caso de este tango que registró tan brillantemente su amigo Gardel. El texto del mismo se debe a la pluma de Antonio Botta,
quien fuera un prestigioso y talentoso autor de teatro; descolló en el género revisteril, trabajando en colaboración con otras importantes figuras. Incursionó en la radio y también en el cine, dirigiendo Bartolo tenía una flauta con Luis Sandrini. Como letrista, sin lugar a dudas, Si soy así fue su gran pegada.
SI SOY ASÍ

Si soy así, ¿qué voy a hacer?...
nací buen mozo y embalao para querer.
Si soy así, ¿qué voy a hacer?...
con las mujeres no me puedo contener...
Por eso tengo la esperanza que algún día
me toqués la sinfonía
de que ha muerto tu ilusión...
Si soy así, ¿qué voy a hacer?...
Es el destino que me arrastra a serte infiel...

Donde veo unas polleras,
no me fijo en el color...
Las viuditas, las casadas y solteras,
para mí son todas peras, en el árbol del amor...
Y si las miro coquetonas por la calle
con sus ojos tan porteños
y su talle cimbreador,
le acomodo el camuflaje de un piropo de mi flor...

Si soy así, ¿quién es así?¿qué voy a hacer?... (¡qué le va hacer!)
Pa'mi la vida tiene forma de mujer...
Si soy así, ¡él es así! ¿qué voy a hacer?... (¡qué le va hacer!)
es Juan Tenorio que hoy ha vuelto a renacer...
Por eso, nena
no hagas caso de este loco
que no asienta más el coco
y olvida tu metejón.

Si soy así, ¡si él es así!, ¿qué voy a hacer? (¡qué le va hacer!)
tengo una esponja donde el cuore hay que tener...
Donde veo unas polleras, no me fijo en el color...
Las viuditas, las casadas y solteras,
para mí son todas peras en el árbol del amor.
Y si las miro coquetonas por la calle
con sus ojos tan porteños y su talle cimbreador,
le acomodo el camuflaje de un piropo de mi flor...
33/44Medallita de la suerte (1)
Tango
Mario BattistellaCarlos Gardel Jose Razzano Gardel a duo consigo mismo19337538Odeon Bs. As.Electrica18/9/1933 Este florido tango fue compuesto por Gardel y Razzano; el texto fue escrito por Mario Battistella. Carlitos Lo interpreta con el alma.MEDALLITA DE LA SUERTE (Mi alhaja)

Muchas glorias me dio el mundo
al brindarme sus ofrendas,
son tantas que las confundo
aflojándole las riendas...

Gran poder es el dinero,
mas, de todas esas prendas
es a vos a quien más quiero.
Medallita de la suerte
que te llevo desde niño
es tan grande mi cariño
como el miedo de perderte,
yo nací para quererte
porque junto a mi cunita,
te bendijo mi viejita
con el llanto de su amor...

Fuiste para mí, canción de cuna
y en mis noches, blanca luna,
flor del aire en mi camino.
Esperanza en mi destino
y serás en mi partida
la canción de despedida
cuando a todos diga ¡adiós!...

Nunca yo podré olvidar
que fuiste vos mi dulce prenda querida,
Medallita de la suerte,
que te llevo desde niño
es tan grande mi cariño
como el miedo de perderte,
yo nací para quererte,
porque junto a mi cunita,
te bendijo mi viejita
con el llanto de su amor...
Siempre así... corazón...
con el mismo amor los dos...
33/45Al pie de la santa cruz
Tango
Mario BattistellaEnrique Delfino.1933
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7539 7539-1Odeon Bs. As.Electrica18/9/1933 A estas enormes figuras de nuestra música ciudadana que fueron Delfino y Battistella pertenece este impresionante tango de hondo contenido social, basado en un hecho real.AL PIE DE LA SANTA CRUZ

Declaran la huelga, hay hambre en las casas,
es mucho el trabajo y poco el jornal,
y en ese entrevero de lucha sangrienta,
se venga de un hombre la ley patronal...

Los viejos no saben que lo condenaron,
pues miente piadosa su pobre mujer,
quizás un milagro le lleve el indulto
y vuelva en su casa la dicha de ayer...

Mientras tanto al pie de la Santa Cruz
una anciana desolada llorando implora a Jesús:
Por tus llagas que son santas,
por mi pena y mi dolor, ten piedad
de nuestro hijo: ¡protégelo Señor!...

Y el anciano que no sabe ya rezar,
con acento tembloroso también protesta a la par...
¿Qué mal te hicimos nosotros pa'darnos tanto dolor?...
Y a su vez dice la anciana: ¡protégelo Señor!...

Los pies engrillados, cruzó la planchada...
La esposa lo mira, quisiera gritar
y el pibe inocente que lleva en los brazos,
le dice llorando: ¡Yo quiero a papá!...

Largaron amarras y el último cabo,
vibró al desprenderse en todo su ser...
Se pierde de vista la nave maldita,
y cae desmayada la pobre mujer...

Mientras tanto al pie de la Santa Cruz
una anciana desolada llorando, implora a Jesús:
¡Qué mal te hicimos nosotros pa'damos tanto dolor!...
Ten piedad de nuestro hijo... ¡Protégelo Señor!...
33/46Angustias
Tango
Horacio Pettorossi - Gardel a duo consigo mismoHoracio Pettorossi - Gardel a duo consigo mismo1933
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7540 7540-1Odeon Bs. As.Electrica18/09/1933 Gardel a dúo consigo mismo0
3347Jujena TonadaCarlos Gardel Jose Razzano Gardel a duo consigo mismo.Carlos Gardel Jose Razzano Gardel a duo consigo mismo1933
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7541 7541-1Odeon Bs. As.Electrica18/9/1933 Gardel a dúo consigo mismo.JUJEÑA

Frescor de chirimoya
vidita, flor de apertuya
Frescor de chirimoya
vidita, ¡ay! flor de apertuya...

Perfume de Amancay
de púya, púya.
Brisa serrana, que perfuma
los campos de tu mañana.

Oro tienen tus campos, vidita,
oro y aromas
Oro tienen tus campos
vidita, oro y aromas
si se duerme la tarde
sobre tus lomas,
sol que corona,
la samba y el punteao
de tu bordona.

Quejas tienen tus cerros,
vidita, cuanto desatas...
Quejas tienen tus cerros,
vidita, cuanto desatas,
la nota quejumbrosa
de tu quebranto...
flor de ayapanto...

Canto porque te quiero,
por eso canto...
33/48Mirala como se va (1)Saul SalinasSaul Salinas1933Odeon Bs. As.Electrica18/9/1933MIRALA COMO SE VA

¡Mírala como se va!...
¡ay de mí!...
y dijo que me quería...

¡Mírala como se va!...
¡ay de mí!...
y dijo que me quería...
Si se habrá olvidado ya,
¡ay de mí!...
del amor que me tenía...
¡Mírala como se va!...
Si ya te vas y me dejas
¡ay de mí!...
Yo no me quiero quedar.
Si ya te vas y me dejas
¡ay de mí!...
Yo no me quiero quedar
y aunque sea en la memoria,
¡ay de mí!
Tú me tendrás que llevar.
¡Mírala como se va!...

Supuesto que ya te vas
¡ay de mí!...
solo una cosa te pido,
supuesto que ya te vas
¡ay de mí!
solo una cosa te pido
que no bebas de aquella agua
¡ay de mí!...
de la fuente del olvido...
¡Mírala como se val...
33/49Mañanita de sol
Canción
Mario Battistella – Alfredo Le PeraCarlos Gardel1933
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7542 7542-1Odeon Bs. As.Electrica26/9/1933 Carlos Gardel a dúo consigo mismo.MAÑANITA DE SOL

Caballito campero,
oigo tu galopar
más veloz que el pampero,
el gaucho que quiero
está por llegar...

Cielito azul, rayito e'sol,
florida aurora, ave canora,
eso sos vos...
Noche sin luz, árbol sin flor,
pájaro herido, lejos del nido,
eso soy yo...

Florecen las ilusiones
en la quietud de un remanso,
juntando los corazones...

Caminito del campo,
que sabes de (omite de y dice que sabes mi pasión) mi pasión,
interrumpe tu siesta
que está de fiesta mi corazón...

Cielito azul, rayito e'sol,
florida aurora, ave canora,
eso sos vos...
Noche sin luz, árbol sin flor,
pájaro herido, lejos del nido,
eso soy yo...

Florecen las ilusiones
en la quietud de un remanso,
juntando los corazones...
33/50Ausencia
Vals
Francisco Bianco Carlos gardel Jose RazzanoFrancisco Bianco Carlos gardel Jose Razzano1933
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7549Odeon Bs. As.Electrica13/10/19330
33/51Mi manta pampa
Zamba
Guillermo Barbieri.Guillermo Barbieri.1933
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7550Odeon Bs. As.Electrica13/10/19330
33/52Sanjuanina de mi amor
Tonada
Angel Greco Francisco Martino Gardel a duo consigo mismoAngel Greco Francisco Martino Gardel a duo consigo mismo1933
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7551 7551-1Odeon Bs. As.Electrica13/10/19330
3353Una rosa para mi rosa (1) CancionSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismoSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismo1933752 7552-1Odeon Bs. As.Electrica13/10/19330
33/54El que atraso el reloj
Tango
Enrique CadicamoGuillermo Barbieri.1933
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7559Odeon Bs. As.Electrica16/10/1933EL QUE ATRASÓ EL RELOJ

Che pepino, ¡Levantate e'la catrera!
que se ha roto la tijera de cortar el bacalao...
Qué te has creido, que dormís pa'que yo cinche,
andá a buscar otro guinche, si tenés sueño pesao...
¡Guarda! que te cacha el porvenir...
¡Ojo! que hoy anda el vento a la rastra
y el que tiene guita lastra y el que no se hace fakir...
¿Querés que me deschave y diga quién sos vos...?
Vos sos, che vagoneta, el que atrasó el reloj...

Con qué herramientas te ganás la vida,
con qué ventajas te ponés mis ropas
se me acabó el reparto 'e salvavidas
cachá esta onda: ¡Se acabó la...sopa!
A ver si así cobrás un poco 'e impulso
pa'que esta vida de ojo no se alargue,
ya estoy en llanta de llevarte a pulso
buscate un changador pa'que te cargue...

... ¡Pero qué tipo atorrante y sinvergüenza!
"... ¡Pero quién es ese reo. Carlito, quién es?
"...pero no manyás, éste fue el que
apretó el tomate en la kermese: ¡el único
laburo fácil que se mandó en la vida!...
" ...pero piántelo, Carlito, piántelo!... ¡"...Uy no!... ¡Uy no!

Si hasta creo que naciste de un carozo
sos más frío que un bufoso, ya no te puedo
aguantar, en la sangre me pusiste una bombilla
y hoy me serruchás la silla, cuando me quiero sentar...
De ésta ya no te salva ni el gong... ¡guarda!...
que se me pianta la fiera ¡Levantate
'e la catrera, que via' quemar el colchón...!

¿Querés que me deschave y diga quién sos vos?
Vos sos che vagoneta:
que, que...pero quién soy ya me tienen seco, quién soy,
qué tanto aspamento, ¡ufa! ¡El que atrasó el reloj...!
3355La pastora CancionSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismoSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismo1933
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7565 7565-1Odeon Bs. As.Electrica19/10/19330
3356La madrugada CancionSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismoSaul Salinas - Gardel a duo consigo mismo1933
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7566 7566-1Odeon Bs. As.Electrica19/10/19330
33/57Quimera
Tango
Roberto Aubriot BarbozaJuan Gonzalez Prado Luis Viapiana1933
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7580Odeon Bs. As.75822/11/1933QUIMERA

Tus ojos tienen, en sus destellos,
luces divinas que hablan de amor
y a todas horas, sueño con ellos...
Como embrujado por su esplendor
miran a veces tan promisores
como encendidos de una pasión...
Pero ¡qué engaño! son ruborosos,
con la alborada de la ilusión...

¡Oh! vida traicionera
que matas la ilusión,
deja que esta quimera
viva en mi corazón...

Ojos verdes que vi bajo un sol matinal,
y en su dueña advertí a una flor virginal...
quién pudiera llegar a lograr ese encanto
y cubrir con un manto ideal del amor, el altar...

Por ellos vivo y ansioso busco
hacerlos míos. ¡Vana ilusión!,
ya mis auroras se hicieron noche,
con desconsuelo del corazón,
dulce quimera que guarda el alma...
Que, alucinada quiere esperar,
de mi retiro, será la calma,
solo el recuerdo de tu mirar...

¡Oh! vida traicionera
que matas la ilusión,
deja que esta quimera
viva en mi corazón...
Ojos verdes que vi bajo un sol matinal,
y en su dueña advertí a una flor virginal...
quién pudiera llegar a lograr ese encanto
y cubrir con un manto ideal del amor, el altar...
33/58Suena guitarra querida
Estilo
Carlos Gardel Jose RazzanoCarlos Gardel Jose Razzano1933
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7581Odeon Bs. As.Electrica2/11/19330
33/59A mi madre
Canción
Pedro PalaciosCarlos Gardel Jose Razzano1933
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7582Odeon Bs. As.Electrica2/11/1933 (con los amigos)0
33/60Tu diagnostico
Vals
Jose Betinotti.Jose Betinotti.1933
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7584Odeon Bs. As.Electrica6/11/19330
33/61El tirador plateado
Estilo
Carlos GardelCarlos Gardel1933
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7585Odeon Bs. As.Electrica6/11/19330
33/62Madame ivonne
Tango
Enrique CadicamoEduardo Pereyra.1933
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7586Odeon Bs. As.Electrica6/11/1933MADAME IVONNE

Mademoiselle Ivonne era una pebeta,
que en el barrio posta del viejo Montmartre,
con su pinta brava de alegre griseta,
animó las fiestas de Les Quatre Arts...

Era la papusa del Barrio Latino,
que supo a los puntos del verso inspirar,
pero fue que un dia llegó un argentino
y a la francesita la hizo suspirar...

Madame Ivonne...
la Cruz del Sur fue como un signo.
Madame Ivonne...
fue como el signo de tu suerte.
Alondra gris,
tu dolor me conmueve...
Tu pena es de nieve,
Madame Ivonne...

Han pasado diez años que zarpó de Francia,
Mademoiselle Ivonne hoy solo es Madame,
la que al ver que todo quedó en la distancia,
con ojos muy tristes, bebe su champán...

Ya no es la papusa del Barrio Latino,
ya no es la mistonga florcita de lis...
Ya nada le queda... ni aquel argentino,
que entre tango y mate la alzó de París...

Madame Ivonne...
la Cruz del Sur fue como un signo.
Madame Ivonne...
fue como el signo de tu suerte.
Alondra gris,
tu dolor me conmueve...
Tu pena es de nieve,
Madame Ivonne...