1914 Comienza la buena estrella

La popularidad del flamante dúo Gardel-Razzano se acrecienta noche tras noche en el Armenonville y deriva en una actividad frenética que los llevará a presentarse en diversos teatros y espectáculos en la capital porteña y en provincias, acompañados de artistas de primera magnitud.

La creciente popularidad del flamante dúo Gardel-Razzano, noche tras noche, en el Armenonville, llevó al director teatral Elías Alippi a proponer al productor Pablo Podestá la incorporación de estos cantantes en sus representaciones de “El Paraíso” (“Le paradis”), comedia en tres actos de Maurice Hennequin, durante una temporada dedicada a obras picarescas del teatro francés. Cerraron un acuerdo de 20 pesos por función y de este modo debutaron el día 8 de enero en el Teatro Nacional de la calle Corrientes 960.

El diario “La Razón” publicó la siguiente crítica: “Numeroso público llenaba la sala; la interpretación de la compañía fue muy correcta, el señor Muiño se distinguió sobremanera, además de los directores Ducasse y Alippi. Recomendamos a los artistas mucha corrección en maneras y lenguaje, para orillar algunas situaciones escénicas que pudieran parecer de mal gusto. En un intermedio se hicieron aplaudir muchísimo, cantando algunos estilos criollos, acompañándose en guitarras, los señores Gardel y Razzano. Este número, tan del agrado del público, se mantendrá en el programa algunos días”.

El 12 de enero se pone en cartel “Las píldoras de Hércules”, vodevil en tres actos, de Hennequin y Bilhaud, con la adaptación y arreglo castellano de Ricardo Blasco y música de los maestros Valverde y Foglietti. Se había estrenado con extraordinario éxito en el Teatro Eslava la noche del 20 de diciembre de 1913. El bolo de Gardel y Razzano se mantenía como cierre.

De forma simultánea continúan con sus presentaciones en el cabaret Armenonville. Así lo refleja un anuncio del diario “Crítica” del 12 de enero: “Armenonville restaurant. Diner et souper concert todas las noches. Con el concurso del dúo Adamis, La Trianita, en sus bailes españoles, y los aplaudidos cantores nacionales Carlos Gardel y José Razzano. Orquesta típica dirigida por Roberto Firpo”.

A partir del 19 de enero el Teatro Nacional pone en escena la comedia “Casa amueblada”, según una adaptación de Alberto de Zavalía. El 20 de enero, finalizan las colaboraciones de Gardel y Razzano con la Compañía Alippi-Ducasse.

Ya con dinero ahorrado, Gardel se mudó a un piso en calle Corrientes 1714. Razzano, en tanto, le propone matrimonio a su novia Cristina Chirinola y se instalan en una casita del barrio de Flores.

El 10 de febrero se incorporaron al cartel de Casa Suiza, en Rodríguez Peña 254, durante una función a beneficio del payador cordobés Nicodemo Galíndez, del coronel Francisco Armesto, jefe del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires, y del Dr. Francisco Beazley, jefe de policía de la Ciudad de Bs. As.
El programa se desarrolló de esta manera:

Primera parte:
Apertura con música instrumental argentina.
Improvisaciones por los payadores José Betinotti, Federico Curlando y Ramón Vieytes.
Monólogo por la niña Elena Greco.
Estilos a cargo de Francisco Martino.
Segunda parte:
Interpretaciones en guitarra por Juan Bergamino.
Actuación del Dúo Gardel-Razzano (a las 20:45 hs).
Aires Nacionales por Alberto Méndez.
“El Pañuelo”, monólogo a cargo de su autor, Adolfo Fuentes.
Estilos a cargo de Juan Sarcione.
Improvisación a media letra por los payadores Ramón Vieytes y Nicodemo Galíndez.

Es posible que esa actuación haya tenido la colaboración de Martino, es decir que revivieron el trío de forma temporal. El 28 de febrero la “Revista ilustrada del Río de la Plata”, anuncia que el 3 de marzo habrá una “velada criolla en la Casa Suiza a beneficio del terceto integrado por Gardel-Razzano-Martino”. En dicha velada a beneficio actuaron varios amigos suyos: Roberto Firpo (pianista); Virginia Trujillo (actriz cómica); Enrique Muiño, Francisco Ducasse y José Franco (actores); Américo Facondini (concertista). También Roberto Casaux, el mejor amigo de infancia de Razzano.

A partir del 4 de marzo, Carlos Gardel y José Razzano pasan a actuar en el escenario del Teatro Apolo para animar los entreactos de la “Compañía Hispano-Argentina” encabezada por Arsenio Perdiguero y Roberto Casaux, poniendo en escena la obra “El alma del tango” de Roberto Lino Cayol. El duplo aún tenía solo canciones folclóricas en su repertorio. Poco después Cayol escribiría letras de tangos para sus obras (los más conocidos fueron “El Caburé” y “Gil a cuadros”). Años después, algunos los llevaría al disco Carlos Gardel: “Anoche a las dos”, “Noches de Colón” y “Viejo rincón”, musicalizados por Raúl de los Hoyos.

Desde la noche del 15 de marzo hasta el 4 de abril, se vuelve a conformar el “Terceto Nacional Gardel-Razzano-Martino” en las presentaciones del cabaret Armenonville. Como era habitual, la cartelera se completaba con Roberto Firpo y su orquesta, el Dúo Adamis y Encarnación Sánchez alias “La Trianita” (bailarina española).

El 21 de abril falleció José Luis Betinotti, “el último payador” y gran maestro para Gardel y Razzano. En la prensa se publicó: “Betinotti cae en el apogeo de su gloria, cuyos comentaristas hoy pronto desfilarán, no para hacer resaltar su persona porque él se bastó solo, sino para mostrarlo a su patria como una viviente personificación del legendario Santos Vega”.

Gardel y Razzano se trasladan a Rosario, capital de Santa Fe, y entre el 4 y el 8 de junio actúan en el Teatro Colón, que estaba en la esquina nordeste de Urquiza y Corrientes. Acompañaron al elenco de la Compañía Cómica-Dramática Nacional, encabezado por el primer actor Enrique Arellano, primera actriz Ángela Tesada, primera actriz de carácter Herminia Mancini y primer actor cómico Francisco “Panchito” Aranaz. El sábado 13 y domingo 14 de junio dan las últimas funciones de la temporada de invierno.

El lunes 20 de julio se presentan en el Teatro Novedades (el más antiguo de la provincia de Córdoba), con la compañía Vittone-Pomar que estrena: “El Cabaret” de Carlos Mauricio Pacheco, un sainete muy importante en la evolución del tango como género musical y artístico. También se representó “Derecho de amor” de Tito Livio Foppa, boceto dramático en un acto, que había sido estrenado en 1911. Un anuncio publicitario destaca: “Importante: Debut del dúo de aires nacionales Gardel-Razzano”.

El día 22 en la obra “Pial de volcao” del escritor y político uruguayo Javier de Viana, el diario “La Voz del Interior” comentó: “La pareja Gardel-Razzano fue muy aplaudida en sus cantos y estilos provincianos, siendo un número de verdadero interés dentro del programa”.

El 23 Vittone-Pomar pone en escena “Así se empieza una historia”, “El comité” y “Fumadas”, de Enrique Buttaro, que se había estrenado en 1901 por la Compañía Hermanos Podestá. Con estas mismas obras, el dúo actúa los días 24 y 26.

El 29 de julio y el 30, mientras se oyen tambores de guerra en Europa, Gardel y Razzano continúan actuando junto a la Compañía Vittone-Pomar en el Teatro “Novedades”. La última presentación la realizaron el 3 de agosto.

El binomio Gardel-Razzano regresa a Santa Fe para actuar en el Teatro Charmant. En ese momento Corsini manifiesta haberse encontrado con Gardel y Razzano en Santa Fe cuando él estaba actuando allí con la compañía de José Podestá. Cenaron todos juntos y Gardel le cantó el estilo “Amargura”, recordando Corsini que “tenía un metal de voz insuperable” [“Radiolandia” 484, 26 de junio de 1937].

El día 4 de septiembre de 1914, Gardel y Razzano se presentaron en el “Gran Café La Bolsa”, entre las calles San Martín y Santa Fe. Era promocionado como “El local más ventilado de Rosario. Proyección de artísticos foto-dramas a gran orquesta [dirigida por el maestro Pedro Palau], confort para familias, números de Varietés, exigidos programas”.

Regresaron a Buenos Aires y el martes 22 de septiembre de 1914 se presentaron en Avellaneda, en el Cine-Teatro Roma, calle Sarmiento 109, propiedad de su antiguo amigo Amaro Giura (el gallego fundador de “Los Leales” y “Los pampeanos”), junto a un socio italiano, Andreoli. Como era habitual, en estos “biógrafos” se proyectaban películas mudas. En los entreactos había músicos, cantores, payasos o ilusionistas, que realizaban un “número vivo”. El precio de las localidades rondaba entre los 30 y 50 centavos. Las funciones se hacían en especial los domingos y feriados, por la tarde y la noche. El periódico “La Verdad” de Avellaneda anunció: “El domingo próximo, además de un interesante programa, se presentarán en el Teatro Roma los señores Gardell [era bastante habitual que su apellido apareciera en la prensa escrito con doble ele] y Rezzano [también era un error habitual el uso de la “e”, o que le quitaran una de las zetas a su apellido], “Dúo Nacional” que ha recorrido con todo éxito los escenarios de los teatros nacionales”.

Dos días después el mismo periódico local, anunció la segunda presentación: “El domingo próximo tendrá lugar en el cine Roma la exhibición de un variado programa cinematográfico matizado durante los entreactos por el conocido dúo nacional que componen los señores Carlos Gardell [sic] y José Rezano [sic]. Indudablemente que el Roma estará el domingo a un gran completo”.

El domingo 27 se produjo dicha actuación de la pareja. Diario “La Verdad” referenció: “Interesante resultó la función cinematográfica celebrada en el Roma y en cuyos intervalos, como estaba anunciado, se hicieron oír los señores Gardel y Rezano [sic], cantando con el acompañamiento de guitarras, varias canciones nacionales que fueron muy bien recibidas por la concurrencia que llenaba la sala, al extremo de obligar por varias veces, el bis ante los insistentes aplausos de los concurrentes. Entre los numerosos apellidos de las familias conocidas que se hallaban representadas, recordamos los siguientes: Barceló, Ruiz Díaz, Kelsey, Núñez, Sena, Salas Chávez, Debenedetti, De la Mata, De la Cámara, Martín Barceló, Durruty, Justo, Agreneta, Mazzio, etc. (…)”.

Era habitual hacer una reseña de los asistentes más importantes. Como vemos, a este show acudió buena parte de la plana mayor de Avellaneda, incluido el intendente Alberto Barceló, protector de Gardel. Hasta se dice que le consiguió unos documentos con una identidad falsa que lo daba como nacido en esa localidad para así evitarle problemas con las autoridades.

En una nota aparte “La Verdad” escribió: “Varias: Gradel-Resano [el diario se empecinaba en escribir mal sus apellidos]. Estos prestigiosos cultores del tradicional canto argentino, debutarán el jueves próximo en el Teatro Nacional de la calle Corrientes donde alcanzarán, no dudamos, nuevos éxitos. Se trata de dos jóvenes que en dúo y solos cantan con gusto y sentimiento, diversos aires y estilos nacionales, poseyendo un vastísimo repertorio”. Es interesante porque la nota nos aclara que unían sus voces, pero también hacían números solistas. Es decir, la misma fórmula que luego repetirán en sus discos.

Tal como anunciaba la prensa, el jueves 1º de octubre el par Gardel-Razzano comparte programa en el Teatro Nacional, calle Corrientes 960, con la Compañía de Blanca Podestá, en la obra “Stud Golondrina” de Ricardo Cappemberg, sainete en tres cuadros. Allí harán presentaciones hasta el día 6.

El 10 de octubre se realizó en el Teatro Grand Splendid (luego “Capitol”), avenida Santa Fe 1848, una función a beneficio de la Sociedad Liga de Protección a las mujeres jóvenes que caían en el submundo de la prostitución, alcohol y drogas. Participaron: Angélica Vázquez, bailarina; Rafael Amancio Alcorta y orquesta; Dúo Gardel-Razzano. El 24 de octubre la presidenta de la institución feminista organizadora envía a los participantes una nota de agradecimiento: “Luisa V. de Nastinger saluda atentamente a los señores Gardel-Razzano, y les agradece su amable y eficaz cooperación a la fiesta del Splendid”.

A partir del 15 de octubre de 1914, se presentan en el Teatro Moderno (hoy Liceo), situado en Rivadavia y Paraná, con la Compañía de Orfilia Rico y Juan Mangiante en el estreno de la obra “Sol de invierno” del catamarqueño Julio Sánchez Gardel. El programa se ilustró con una moderna imagen, con los rostros de frente de Gardel y Razzano, con sus cabezas apoyadas entre sí.

El 28, actuaron en el mismo teatro para la Compañía Rico-Mangiante que puso en escena “Las d’enfrente”, comedia de costumbres de Federico Mertens, tras la presentación del diálogo “La otra”.

Entre el 29 de octubre y 1º de noviembre, participaron en el final de ciclo en el Teatro Moderno con la comedia “Doña Remedios” de Alberto Vacarezza, que se había estrenado el 3 de julio.

El día 1º de noviembre se desplazaron hasta la localidad bonaerense de Lomas de Zamora para una velada en el restaurante “Villa Elisa”. Fueron contratados por un grupo de egresados de bachiller que pretendían agradecer con un inolvidable almuerzo a sus profesores Miguel de La Feld, Segundo Calderón, Isaac Fernández y Héctor C. Hepper (entomólogos y geógrafos).

El 3 de noviembre, por la tarde, regresaron al Teatro Grand Splendid en un festival a beneficio de las Conferencias de San Vicente de Paúl de la Inmaculada Concepción, de Belgrano. Abrió la jornada la dupla Gardel-Razzano; les siguieron el actor Roberto Casaux y luego la actriz Angelina Pagano haciendo el monólogo “Felicita”.

El 9 de noviembre, en el mismo teatro, fue organizada otra función a beneficio, esta vez para el Taller de San Gerardo. Los participantes son los mismos del día 3, y se suma Lola Membrives (actriz y tonadillera).

El día 13, en el cine-teatro 9 de Julio, calle Bauness 2523 de Villa Urquiza, se llevó a cabo una función especial auspiciada por una empresa con el programa siguiente: sinfonía por la orquesta del teatro; puesta en escena de la obra “Amor salvaje”, bosquejo dramático, en tres actos, original y en prosa, de José Echegaray; arias de óperas por el tenor Julio Roig; la comedia “El tercer beso”, por Lea Conti, Antonio Podestá y Argentino Gómez. Cese de fiesta con el emparejamiento vocal de Gardel-Razzano.

Ese día conocieron al pianista Pacífico Lambertucci a quien Gardel en los años 20 le grabará los tangos “Carne de cabaret” y “Buena suerte”.

El 16 de noviembre, en el Teatro Grand Splendid, a las 20:45 se llevó a cabo un festival a beneficio del Asilo del Pino. En la primera parte se proyectaron varias películas y en la segunda parte intervinieron el Dúo Gardel-Razzano; el actor Roberto Casaux y el profesor Calvetty con su perro “Thim”

Los días 21 y 22, en el Teatro Moderno (actual Liceo), se llevaron a cabo dos Audiciones de Música Nacional patrocinadas por la Sociedad Argentina de Compositores. Participaron: Guiñazú; Carlos López Buchardo (piano); Osmán Pérez Freyre (piano); Portela; Agustín Barrios (guitarra); Armando Chimenti (guitarra); Bulterini; Amanda Campodónico (presentando orquestas y corales de sus propios alumnos). Cerraron Gardel y Razzano.

El día 23 de noviembre, en el Teatro Nacional se llevó a cabo una función a beneficio del actor Leopoldo Simari. Participan del espectáculo el duplo Gardel-Razzano y la Compañía Teatral de Blanca Podestá que pone en escena la revista “Remedios caseros”, de Alfredo Sánchez Bermejo, con música de Antonio De Bassi y de su hermano Arturo De Bassi.

El 7 de diciembre, otra vez en el Teatro Nacional, se llevó a cabo una función en honor al secretario de la mencionada sala, Pascual Carcavallo, con el siguiente programa: Recitados a cargo de Luis Bayón Herrera; Dúo de canciones nacionales de Gardel-Razzano; Angelina Pagano y Salvador Rosich representando “La comedia de hoy”, farsa en un acto, original de Roberto L. Cayol; monólogo cómico a cargo de Roberto Casaux.