• Categoría de la entrada:Suceso

Historia del mausoleo de Carlos Gardel

SUCESO GARDELIANO N°43 - 11/12/2021

Tras la muerte de Carlos Gardel en Medellín, el 24 de junio de 1935, sus amigos conformaron una comisión llamada “Comisión Homenaje a Carlos Gardel”, para organizar las honras fúnebres y los homenajes, tramitar la adquisición de los terrenos de la Chacarita y recaudar los fondos para la construcción del mausoleo que sería su morada definitiva. La comisión solo pudo obtener el 24% del dinero que se necesitaba, el resto fueron aportes de su madre Doña Bertha Gardes, la obra se comenzó a mediados de 1936 y estaría concluida en noviembre de 1937.  

Historia de los restos de Carlos Gardel

Los restos de Gardel, luego de un largo peregrinar desde Medellín, fueron recorriendo diferentes ciudades del continente, en los que recibió el adiós de sus fieles admiradores, primero a través de caminos colombianos, luego en Nueva York, llegando Río de Janeiro y Montevideo, para arribar finalmente al puerto de Buenos Aires el 5 de febrero de 1936. Desde allí fueron trasladados al Luna Park, donde se armó una capilla ardiente, donde el pueblo argentino lo despidió y dio su último adiós, siguiendo luego su recorrido hacia el Panteón de Artistas, en el cementerio de la Chacarita, donde esperaría la finalización de la construcción de su mausoleo, que fue inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937.

El traslado de los restos al Mausoleo se realizó en ceremonia privada. El acto no tuvo ni la repercusión en la prensa ni los rasgos paroxísticos del entierro. No obstante, fue un homenaje solemne, concurrido y emotivo que puso punto final al «peregrinaje» de los despojos del artista. Siendo el punto de partida al carácter «devocional” de sus fieles admiradores que hasta hoy siguen peregrinando por el mausoleo.

Mausoleo de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita, 1937.

Arquitectura del mausoleo 

La palabra «mausoleo» deviene del latín «mausoleum», sinónimo de sepulcro magnífico o suntuoso. El habla corriente, denomina mausoleo a cualquier tumba más o menos monumental, de cierto porte y ornato. cuya tipología corresponde al concepto de «bóveda» o «cripta» pero que seguramente, nadie dudará en llamar «mausoleo» por la importancia histórica y artística de quien allí yace, así como por el patrimonio escultórico que exhibe y el significado agregado de cientos de placas de desigual calidad, y tamaño con las mejores expresiones de reconocimiento y cariño de ciento de instituciones y admiradores de todo el mundo, destacándose la de Armando Defino por su importancia y tamaño. Por su carácter único y por la significación devocional que le otorgan los cientos de placas, la cripta ha merecido el título de mausoleo.

Sobre el dintel de la puerta de acceso a la bóveda se lee CARLOS GARDEL. Sobre el frente inferior izquierdo, en un pequeño pedestal escalonado de aire art-decó, se ubica la escultura de bronce patinada envejecida por el tiempo, en escala un 20% superior a 1:1, obra del escultor argentino Manuel Alejandro de Llano. Ella reproduce a Gardel de cuerpo entero, con la pierna izquierda levemente flexionada, vestido de smoking, la mano izquierda metida en un bolsillo del pantalón y la derecha sosteniendo un pequeño objeto que se compone de una malla o cinta y remata en una medalla con una efigie de perfil. Se la denomina «el bronce que sonríe», aludiendo al gesto que de Llano ha impreso en la fisonomía de la figura, de logrado parecido con un modelo que no pudo retratar del natural, fijado por su prematura muerte en una sonriente juventud.

Es tradición de los devotos gardelianos que visitan el lugar, colocar un cigarrillo encendido entre los dedos de la escultura, como quien comparte un momento con un amigo.

El conjunto se completa con otro bronce alegórico (una mujer con rasgos faciales de hombre), en postura inclinada y cabizbaja en actitud de duelo, con el ceño en pena, sosteniendo en sus manos una lira rota, símbolo de la pérdida irreparable que para el arte musical significó la muerte de Gardel. Debe anotarse que esta segunda figura supera, tal vez, a la primera en dramatismo plástico-simbólico y en la estilización de su ejecución, aunque quede, inevitablemente, disminuida por el fuerte y casi excluyente protagonismo de la otra. Al parecer, su autor – que firmó ambas piezas- coincidía en este juicio. La fundición de la figura fue realizada por Radaelli y Gemelli. Con el detalle llamativo de la notoria masculinidad de los rasgos del rostro. 

En rigor, el mausoleo carece de estilo arquitectónico, de rebuscamientos estilísticos o de alardes ornamentales. El interior responde a una tipología usual de cripta por la cual se accede al recinto soterrado, siendo el propósito el sostén de la escultura, por una pequeña escalera de peldaños de mármol de carrara y baranda de hierro. Clásica estructura de la época en que el «estilo decó» dibujaba sus geometrías en el paisaje urbano de Buenos Aires, incluso en el paisaje «urbanizado» de su más grande cementerio. El mausoleo gardeliano y sus esculturas expresan aquel formalismo modernista, con un despojamiento que llega a prescindir de los símbolos religiosos clásicos.

Las paredes se presentan revocadas y pintadas de blanco, lisas, con la sola excepción de una moldura moderna en el encuentro con el cielorraso. El solado es de mármol de carrara, haciendo juego con los peldaños, así como los «catres» y un banco adosado a una de las paredes. En el recinto se ubican los ataúdes de Gardel (catre superior) y de su madre (inferior). Algunas reliquias del cantor originalmente depositadas allí (un poncho de vicuña, donado por el Círculo Tradicional Leales y Pampeanos de Avellaneda, y algunas fotos que nos lo recuerdan al igual que a su madre. También hay placas rubricadas por familiares, destacándose, por su fina ejecución de mano de Manuel de Llano, la de la madre del cantor. En síntesis, el sistema elegido para la sepultura de Gardel (y de su madre) responde al modo de féretro, dentro de un nicho o catre, realizado en piedra o amurado. Una pequeña placa adosada al exterior indica a «G. A. Puppo e hijo. Constructores».

Los valores que caracterizan a este monumento, son muchos y de fuerte significado para una gran parte del pueblo argentino. Este significado es de naturaleza esencialmente histórica, rememorativo, en la búsqueda, ante todo, de nuestra identidad común como pueblo; compartida, en este caso, con nuestros hermanos de todas las demás naciones hispanoamericanas, donde Carlos Gardel es recordado como una figura característica de la cultura popular. Protagonista desde siempre y para siempre, Carlos Gardel representa una gran parte del universo tanguero, sobre todo a la porción que corresponde a la canción y, que con las otras dos, la instrumental y la danza, conforman esa trinidad inseparable que da forma al tango.

El 12 de diciembre de 2006 el mausoleo fue declarado «Sepulcro Histórico» por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1839, a iniciativa de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, constituyendo la primera declaración en esta materia, respecto de un artista popular.

Fundación Inter. Carlos Gardel, responsable del mausoleo 

Desde la llegada de la Fundación Internacional Carlos Gardel en el año 2019, la historia le fue trasmitida por varias generaciones a través de la pasión puesta por miles de personas conocidas como gardelianos. Este grupo se puede dividir en dos corrientes: coleccionistas que han resguardado su patrimonio e historiadores que han publicado cientos o hasta miles de investigaciones y libros sobre Carlitos. La fundación, creada a pedido de los sucesores del artista, se define como albacea del artista y como responsable de su derecho moral, destinada a cuidar su obra y mantener vivo su espíritu, razón por la que hemos puesto manos a la obra sobre uno de los lugares más emblemáticos para todos los gardelianos, “El Mausoleo”.

Reunión preliminar del equipo de trabajo del restauro del mausoleo de Carlos Gardel.

El restauro del Mausoleo

Desde la posesión de mausoleo en el año 2018 nos habíamos propuesto dividir los trabajos de restauro en tres etapas, la primera fue realizada por el Arq. Claudio Echeverría, que realizó un somero estudio de las dificultades edilicias que el mausoleo presentaba, realizando los primeros trabajos generales de mantenimiento, para poder trabajar luego en un plan integral de restauro profundo. 

Tras el informe, en el año 2019 se elevó el proyecto a la comisión de monumentos y sitios históricos de la nación, a la que le propusimos dividir los trabajos en 2 y 3 etapas. Finalmente, en el mes de septiembre, luego de dos años de trámites, se ha logrado la aprobación para estos trabajos que finalizarán en el año 2022, 

Para la segunda etapa se convocó al arquitecto Claudio Echeverría, al Arq. Patrimonialista Francisco Javier Urani (Integrante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y a Cristian Dulom para el restauro de los bronces.

Segunda Etapa

Esta segunda etapa consistió en la ampliación de las bocas de inyección de aire: fueron cambiadas las rejillas existentes de 30 x 15 cm a 30 x 30 cm, con el agregado de malla mosquitero para evitar el ingreso de insectos; las rejillas originales de bronce fueron instaladas en el interior como refuerzo y barrera de ingreso del agua que pudiera filtrarse durante una lluvia torrencial y, en segundo lugar, otorgando una mejor terminación estética a las de la ventilación existente.

Se ha mejorado el sistema de extracción de aire, se cambió el diámetro del caño de ventilación de 2 pulgadas a 4 pulgadas en material de PVC reforzado; el mismo se empotro en la pared, para resolver el tema estético, quedando invisible a la vista.

Limpieza de la placas y cambio de sistema de ventilación del mausoleo.

Se sellaron las grietas y fisuras de los techos de las bóvedas linderas, se destaparon los sistemas de drenaje de las bóvedas vecinas, se realizaron pruebas sobre la evacuación del agua de lluvia en los techos linderos para evitar la acumulación de la misma y la filtración a la bóveda.

Se Incorporó una cámara de 90 grados, motorizada, para que los Gardelianos de cualquier parte del mundo puedan ver lo que acontece en el exterior del mausoleo en tiempo real. 

Instalación de la cámara de seguridad en el mausoleo de Carlos Gardel.

También se ha incorporado un código QR, para que quienes visiten el mausoleo puedan escuchar la historia del mausoleo, a modo de visita guiada, en inglés y castellano, así como el relato de la llegada de los restos de Gardel a su panteón.

 Colocación de placa con código QR.

Trabajos sobre las piezas de Bronces 

Junto al señor Cristian Dulom, hemos tomado la postura de intervenir lo menos posible en el color actual de las esculturas, considerando que el mismo forma parte de la historia que ha recorrido el mausoleo desde su inauguración al público en el año 37. Se ha mantenido el color verde del óxido del bronce, como parte de la pátina otorgada por el tiempo. La puesta en valor empezará con una limpieza de la superficie de forma mecánica, con cepillos y bisturí, para eliminar costras, craquelados y suciedad y la utilización de un detergente con pH neutro. Una limpieza química para asegurar la eliminación de cloruros dañinos y la posterior aplicación de un inhibidor de corrosión el cual se encargará de aplazar la acción de agentes naturales sobre las superficies. Las lagunas de pátina serán tratadas puntualmente para homogeneizar el color con la aplicación de veladuras de sales metálicas, solución para sulfurar. En cuanto a la protección del color y el bronce, el asunto se está debatiendo en estos momentos, pero entre las posibilidades se encuentran: Barniz a base de resina acrílica, cera microcristalina u Ormocer. Se evaluarán las propiedades de dichos tratamientos y aplicaremos el más adecuado a las circunstancias. 

El rodaje dura unos 15 días aproximadamente, y el 9 de marzo. Tito Lusiardo, a bordo del «Southern Prince», se despide de Nueva York, tras haber cumplido con sus felices trabajos fílmicos al lado del «Zorzal»

 Limpieza de los bronces del Mausoleo de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita.

Las placas tendrán un proceso de limpieza parecido. Empezando por un proceso mecánico en seco y en húmedo con detergente de pH neutro, para continuar con la aplicación de algún solvente en gel en el caso de que los restos de pintura depositados en los poros del bronce o los rezagos de limpiador de metales, sean un problema. En este caso se restituirá el color original de las placas, ya que, al no haber sido tratadas con abrasivos en el pasado, los tonos verdes son casi imperceptibles. Para ello utilizaremos sales metálicas y solución para sulfurar y así obtener un marrón oscuro lo más parecido posible al original. Todos los tratamientos restantes, serán iguales a los que se llevarán a cabo sobre las esculturas.

También se han removido aquellas placas improvisadas, a las que se les ha borrado el texto de dedicatoria, placas que serán entregadas a la Comisión Nacional de Monumentos, para que decida sobre su destino.

Limpieza de los bronces del Mausoleo de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita.

Pintura Interior

Se repararon grietas y revoques en las superficies afectadas por las filtraciones ya resueltas, logrando la impermeabilización de las mismas, se plancharon las paredes con enduido, para dar un acabado perfecto, luego se pintaron con pintura Loxon látex satinado de Sherwin Williams, para permitir la respiración y ventilación de los revoques. 

 

Pintura Exterior

Del mismo modo se intervendrá la superficie exterior sellando grietas y rendijas que pudieren quedar entre placas o placa y revoque, para posteriormente tratarlo con 3 manos de pintura Loxon látex exterior de Sherwin Williams, logrando así la impermeabilización de la superficie exterior.

 

Vereda, Placa de Granito 

Se agregará, en el centro de cada vereda una placa de Granito (sierra rojo chica) con la leyenda “monumento histórico no lo dañe”, con el logo de la fundación Intr. Carlos Gardel, debajo de texto.  

Dada la gran circulación de gente que atrae el Mausoleo de Carlos Gardel, se ha reparado la vereda de la bóveda lindera, para evitar accidentes y mejorar así la estética del lugar.

 

Tercera Etapa (año 2022)

 Incorporación de tecnología 

El mausoleo es visitado todos los años por miles de personas de todas partes de mundo, la mayoría amantes del artista, es por esto que todos quieren dejar su impronta en el mismo, a través de una placa en la que expresen su recuerdo y sus mejores deseos. Hoy la tecnología nos permite nuevas alternativas: se propone la realización de un muro virtual donde el visitante pueda sumar su placa con el comentario que desee expresar, de esta manera el muro se hará eterno y cualquier persona podrá visitarlo desde cualquier lugar del mundo.

Incorporación de nuevas tecnologías de realidad aumentada, el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, superponiendo contenidos creados digitalmente, sobre el mundo real, visibles a través de dispositivos móviles o tablets que permitan a los visitantes entrar a otra dimensión en la que conocerán una breve reseña sobre Gardel.

 

Walter Santoro

Fundación Internacional Carlos Gardel